La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las Resoluciones No 2484 y 2458 del 30 de enero de 2017, declaró la protección de las Denominaciones de Origen colombianas número veinticuatro y veinticinco a CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA Y CAFÉ DE TOLIMA y delegó la facultad para autorizar el uso de las mismas, a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).
Características del Café de la Sierra Nevada
El Café de la Sierra Nevada se caracteriza por tener una taza limpia y balanceada con cuerpo medio-alto, acidez media, con sabores dulces asimilables a chocolate, con ligeras sensaciones cítricas. En su fragancia se perciben notas dulces y anuezadas, junto con la suavidad y limpieza propias del Café de Colombia.
Esta Denominación de Origen se caracteriza por incluir más de una zona políticamente delimitada, pues comprende 33 municipios pertenecientes a los departamentos de Guajira, Cesar, y Magdalena. Por lo mismo, esa Denominación no lleva el nombre de un departamento como es el caso de las denominaciones de origen de cafés sino el de una zona geográfica típicamente dicha y no políticamente reconocida.
Características del Café del Tolima
Se trata de un café arábigo lavado suave que tiene taza limpia con acidez y cuerpo medio - alto, suave, con balance y sabores diversos en el espectro de los dulces, combinados con sensaciones cítricas y frutales.
La zona geográfica delimitada se encuentra conformada por 38 municipios del Departamento del Tolima.
El “Café de la Sierra Nevada” y el “Café del Tolima” se caracterizan por ser reconocidos por el público consumidor y gozar de buena reputación gracias a sus características especiales.
La solicitud de protección y Delegación de la Facultad de autorizar el uso de las Denominaciones de Origen, fue presentada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como entidad que tiene como misión promover la prosperidad y el interés de los productores de café, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en la Decisión 486.
Con la declaración de protección a las Denominaciones de Origen de “CAFÉ DE LA SIERRA NEVADA” y “CAFÉ DEL TOLIMA”, se completan siete denominaciones para café y 25 en total en Colombia.
Las Denominaciones de Origen
Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas que se deben únicamente a su lugar de origen y a la forma tradicional de producirlo por parte de sus habitantes. A la fecha, la Superindustria ha declarado la protección de 25 denominaciones de origen colombianas, entre ellas, el “Café de Huila” y el “Café de Santander”, así como productos alimenticios como “Queso Paipa” y “Arroz de la Meseta de Ibagué”.
Esto implica que nadie puede usar estas Denominaciones de Origen para identificar productos iguales o similares, cuando éstos no provengan del verdadero lugar y/o no contengan las calidades que le han dado la reputación al producto protegido.
Para poder usar una Denominación de Origen, el productor, extractor o transformador debe solicitar la correspondiente autorización, demostrando que su producto proviene de la zona original y que cumple con los requisitos de calidad que llevaron a dicho reconocimiento.
Esta solicitud debe presentarse ante la Superindustria, pero esta Entidad puede delegar esa función en aquellas entidades públicas o privadas que cumplan las condiciones que garanticen la correcta administración de la Denominación de Origen, tales como: representatividad de sus beneficiarios o la capacidad técnica para adelantar todas las acciones de control para el correcto uso de la denominación de origen.
En este caso la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) demostró que cumple con los requisitos para administrar estas Denominaciones de Origen.
Las denominaciones de Origen colombianas que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de la Propiedad Industrial en nuestro país son las siguientes:
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!