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Cursos especializados: sector diseño


Docente

Aula de Propiedad Intelectual.


Requerimientos técnicos

Ayudas audiovisuales como computador, video beam, sonido e internet.


Número de participantes

Mínimo 15 personas
Máximo de 30 a 35 personas.


Requisitos para la solicitud

**Descargar y diligenciar el formulario de solicitud, y luego enviarlo al correo api@sic.gov.co.

**Sugerir dos fechas para la realización del curso, las cuales se pondrán en consideración de la disponibilidad de los docentes del Aula - API.

**La solicitud debe realizarse con aproximadamente un (1) mes de anticipación de las fechas sugeridas.

**Los asistentes al curso deben cumplir con la descripción de los "BENEFICIARIOS" de esta ficha técnica.



Beneficiarios

Curso dirigido a personas que NO tengan conocimiento en temas de Propiedad Industrial y que se encuentren interesados en obtener una visión general de los aspectos fundamentales de la misma.

Importante

Una vez confirmada la realización del curso, el solicitante deberá hacer llegar al Aula el listado de preinscritos al curso.


Enfoque global del curso

Este curso brinda a los diseñadores y a las empresas dedicadas al diseño herramientas para el conocimiento, uso y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual en un mercado globalizado y altamente competitivo.


Objetivo general

Mostrar un panorama general de la forma en que la disciplina de la propiedad intelectual protege las creaciones intelectuales y sobre todo, la manera en que se puede realizar una explotación económica de estas creaciones mediante la utilización de las ventajas competitivas otorgadas por esta disciplina.


Justificación

Es de gran importancia para la Superintendencia de Industria y comercio, a través del Aula de Propiedad Intelectual API, promover el conocimiento de la disciplina de la propiedad intelectual y de las herramientas que ella brinda a los diferentes actores en el mercado.

Por otra parte, el sector diseño actualmente se ha convertido en uno de los principales motores de producción de bienes intangibles en nuestro país, convirtiéndose en una fuente importante de ingreso y competitividad en el mercado global.

Por este motivo, el uso del sistema de propiedad intelectual y las ventajas competitivas que él otorga a los creadores es fundamental en el desarrollo y aumento de competitividad del sector diseño.


Objetivos específicos

  • Enseñar la importancia de las creaciones intelectuales en el mercado global
  • Distinguir las diferentes maneras de protección de las creaciones del intelecto.
  • Establecer la importancia de la correcta protección de las creaciones intelectuales.
  • Identificar las formas de explotación de las creaciones protegidas por la disciplina de la propiedad intelectual.
  • Dar a conocer las herramientas que la propiedad intelectual le brinda a los diseñadores y a aquellas empresas del sector diseño, para contribuir a la consolidación de un mercado competitivo a patir del uso y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual.

Contenidos

APROVECHAMIENTO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL SECTOR DISEÑO

Estructura

Introducción: Aspectos tranversales

Importancia de la propiedad intelectual

Justificación
Objetos de protección
Protección acumulativa
Creación, innovación y emprendimiento

Signos distintivos
  1. Marcas
    i. Definición
    ii. Irregistrabilidad absoluta y relativa (ejemplos de solicitudes de registro rechazadas por genericidad, descriptividad y falta de distintividad)
    iii. Relación con los derechos de autor y las marcas
    iv. Tipos de marcas: bidimensionales, tridimensionales, marcas de color, de sonido y tradedress (ejemplos de cada una)
  2. Clasificación de Niza
  3. Derechos y obligaciones que concede una marca (licencias y cesiones)
  4. Lemas comerciales
  5. Nombres y enseñas comerciales
  6. Proceso de registro (búsqueda de antecedentes) y costos
  7. Tratados internacionales
Nuevas creaciones
  1. Invención: Novedad, nivel inventivo y aplicación industrial
  2. Patentes y modelos de utilidad (ejemplos de patentes con funcionalidades técnicas sobre objetos cotidianos)
  3. Diseños industriales (ejemplos)
  4. Derechos y obligaciones que conceden las patentes y diseños industriales (licencias y cesiones)
  5. Proceso de registro y costos (búsqueda de antecedentes)
  6. Tratados inter nacionales
Temas conexos
  1. Obra de arte como objeto funcional
  2. La pieza publicitaria como obra protegida por el derecho de autor y la propiedad industrial
  3. El derecho de autor de la pueza publicitaria como marca
  4. Acciones legales para proteger la propiedad intelectual:
    Acción civil
    Acción por competencia desleal
    Acción penal
Taller
Aplicación de diagnóstico

Bibliografía

FERNÁNDEZ NOVOA, C., Manual de la propiedad industrial, Marcial Pons, 2009.

RENGIFO GARCÍA, Propiedad intelectual: El moderno derecho de autor, Externado de Colombia, 1996.

CASTRO GARCÍA J.D., La propiedad industrial, Externado, 2009.


Metodología

El curso tendrá una duración de ocho (8) horas presenciales. En la primera parte se llevará a cabo una exposición acerca de los elementos más relevantes sobre la manera de proteger las creaciones intelectuales y las particularidades de cada una de las categorías utilizadas para dispensar dicha información

En la segunda parte se llevarán a cabo actividades dirigidas a incentivar la participación de los alumnos sobre el análisis de casos propios de cada una de las entidades e instituciones.


Competencias

Laborales: Aporta conocimientos e ideas en área laboral para un debido reconocimiento de los activos intangibles que tiene o pudiere obtener la empresa

Cognitivas: Reconoce las formas en las cuales la propiedad intelectual protege las creaciones intelectuales y la manera cómo puede realizar una explotación económica de estas creaciones mediante la utilzación de las ventajas competitivas otorgadas por esta disciplina.

Argumentaivas: Arguye sobre las herramientas que brinda la propiedada intelectual para la creación de ventajas competitivas.

Propositivas: Propone diversas estraegias para la generación y reconocimiento de activos intangibles.


Cibergrafía


Material complementario

GUERRERO, M. Contratos de trasnferencia internacional de tecnología, Externado, Bogotá, 2014.

STIGLITZ, J. "Economic foundations of intellectual property", en Duke Law Journal, vol. 57, Number 6°, Durham, abril 2008.


Evaluación / diagnóstico

Al finalizar la exposición de conceptos se realizara un diagnóstico con los asistentes a la capacitación, guiados por el docente encargado, mediante el cual se podrán identificar los activos intangibles con los que cuenta el diseñador o empresario. Este diagnóstico pasará a ser evaluado por API, para verificar la conveniencia y necesidad de un posterior acompañamiento y orientación, por parte del CIGEPI. Lo anterior se realizará con la previa autorización del asistente.