Ibagué, 17 de mayo de 2017. Con el conversatorio “Porque nuestros derechos valen”, evento que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, celebró dos años de gestión y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Ibagué y el Departamento del Tolima.
En la jornada, que contó con la participación del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Director Territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Nacional de Salud, se dispuso un escenario de formación y participación dirigido a los consumidores, con el objetivo de empoderarlos como consumidores responsables y brindarles información básica y necesaria para la efectiva defensa de sus derechos.
En esta Casa del Consumidor, se han atendido más de 17.325 usuarios en dos años, en donde se han radicado 472 demandas, 117 denuncias y 1.068 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 2.553 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 47 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de 164 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.
Según Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, “las Casas del Consumidor han pasado de ser centros de atención y orientación a la ciudadanía, para convertirse en lugares en donde se le están resolviendo los problemas a la gente, de manera ágil y oportuna, a través de audiencias de facilitación, de las cuales el 70% de los casos resultan a favor del consumidor. Así mismo, hemos ejercido con contundencia nuestra facultad de inspección, vigilancia y control para defender el bolsillo de la gente de la región.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!