La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención para un proceso para producir celulosa* bacteriana desarrollado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
La celulosa es el biopolímero* más abundante sobre la tierra y la mayor cantidad de celulosa se obtiene de las plantas, sin embargo, también es sintetizada por animales y diferentes microorganismos, incluyendo bacterias, algas, hongos, entre otros.
La celulosa presenta una estructura fibrilar, responsable de su papel estructural en las paredes celulares de las plantas y tiene excelentes propiedades mecánicas haciéndola atractiva para ser utilizada en múltiples aplicaciones.
El proceso desarrollado por la Universidad Pontificia Bolivariana incluye un proceso de adaptación y acondicionamiento de un microorganismo del género Gluconacetobacter* donde se utilizan ciertos agentes químicos y condiciones que permiten, mediante la incubación y el cultivo del microorganismo, su adaptación para la producción de celulosa bacteriana. Este proceso permite la obtención de celulosa de una fuente alternativa a las plantas, evitando el uso de estos recursos naturales.
Las celulosa producida por bacterias tiene diversas aplicaciones entre las que se destacan su uso como materia prima para alimentos, agente espesante, estabilizante, reductor de calorías y fibra dietaría, material para la absorción de toxinas y aceites, piel artificial, tratamiento de heridas, regeneración de tejidos, implantes dentales, implantes de arterias, empaques para alimentos, entre otros.
Glosario
*Celulosa: Es un biopolímero que se compone de moléculas de glucosa, es la biomolécula orgánica más abundante en la tierra, ya que se extrae en su mayoría de las plantas.
*Biopolímero: Son macromoléculas que se encuentran presentes en los seres vivos.
*Gluconacetobacter: Género de bacteria.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!