Villavicencio, 9 de junio de 2017. Con el 1er Foro de Protección al Consumidor, evento que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, celebró dos años de gestión y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Villavicencio y el Departamento del Meta.
En la jornada, que contó con la participación del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, el Delegado para el control y verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, las Secretarías de Gobierno de la Gobernación y la Alcaldía, así como funcionarios de la Supersalud y la Superindustria, se dispuso un escenario de formación y participación dirigidos a los consumidores, con el objetivo de empoderarlos como consumidores responsables y brindarles información básica y necesaria para la efectiva defensa de sus derechos.
En esta casa del Consumidor, se han atendido 16.426 usuarios en dos años, se han radicado 585 demandas, 37 denuncias y 627 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 3.139 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 20 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de lograr la firma del pacto por la protección del consumidor con 14 de éstas autoridades municipales.
Según Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, “las Casas del Consumidor han pasado de ser centros de atención y orientación a la ciudadanía, para convertirse en espacios en donde se le están resolviendo los problemas a la gente, de manera ágil y oportuna, a través de audiencias de facilitación, que en el 78% de los casos resultan a favor del consumidor. Este mecanismo ha sido muy bien recibido por la comunidad, pues no solo soluciona sus problemas en tiempo récord, sino que se evita el, en ocasiones, engorroso trámite de interponer una demanda ante la Superindustria o un Juez de la República”.
“Otra importante labor que desarrolla la casa del consumidor es el ejercicio de Policía administrativa en materia de consumo a diferentes sectores de la economía local. A la fecha hemos adelantado 129 brigadas de prevención y 290 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor, reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas), verificando que no se abuse del bolsillo de la gente y que se vendan medidas justas a los consumidores”, agregó Orozco Caicedo.
En la Casa del Consumidor de Villavicencio además de la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y personal profesional de la Alcaldía.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
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