La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución N° 35076 del 15 de junio de 2017, declaró la protección de la Denominación de Origen colombiana número 27 “BOCADILLO VELEÑO” y delegó la facultad para autorizar su uso en la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL BOCADILLO VELEÑO-FEDEVELEÑOS, que agrupa diversas asociaciones de productores de guayaba y procesadores de hoja de bijao.
La declaración de protección de esta Denominación de Origen beneficia a cerca de 80 fábricas dedicadas a la producción del BOCADILLO VELEÑO, 47 de las cuales se encuentran agremiadas en FEDEVELEÑOS. Estas fábricas se ubican 16 en el Departamento de Boyacá y 64 en el Departamento de Santander.
Son 5 municipios que se encuentran dentro de la zona geográfica donde se produce el bocadillo, Vélez, Puente Nacional, Barbosa, Guavatá (Santander) y Moniquirá (Boyacá).
El “BOCADILLO VELEÑO” es un producto alimenticio consistente en una pasta resultante de la mezcla de la pulpa de la guayaba madura y azúcar blanca. Las características y reputación del bocadillo se deben a la zona geográfica donde se produce y a la calidad de su materia prima, además de los procesos de elaboración que se han transmitido por generaciones.
Este producto se presenta con dos capas de guayaba blanca y en el centro una de guayaba roja, cuenta con un color uniforme, olor y sabor de la fruta con consistencia firme.
La reputación de este producto se debe a una tradición que data del Siglo XIX cuando se inició la producción casera para consumo familiar en el municipio de Vélez que luego avanzó en Moniquirá, en esta época el bocadillo se elaboraba en pailas de cobre que se calentaban sobre hornos de leña. La hoja de bijao utilizada para su envoltura es un eslabón importante ya que alrededor de 500 familias en Santander se dedican a su procesamiento.
La declaración de protección del “BOCADILLO VELEÑO” como Denominación de Origen corresponde a que la zona geográfica delimitada tiene ventajas en sus condiciones, ya que la producción de guayaba se realiza con un mayor rendimiento y aromas especiales que la diferencian de otras regiones. Además, la guayaba que se utiliza para el bocadillo proviene de cultivos que cuentan con suelos fértiles, profundos y bien drenados, generando la mejor calidad en el fruto.
Con el “BOCADILLO VELEÑO” se completan 27 Denominaciones de Origen de productos colombianos protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 16 corresponden a productos agrícolas.
Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio delegó la facultad de autorizar su uso en la FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL BOCADILLO VELEÑO-FEDEVELEÑOS, que agrupa productores de bocadillo, productores de guayaba y de hoja de bijao.
Las Denominaciones de Origen son signos distintivos que identifican productos reconocidos o famosos por tener una calidad o características específicas derivadas esencialmente del lugar de origen y la forma tradicional de extracción, elaboración y producción por parte de sus habitantes. A la fecha, la Superindustria ha declarado la protección de 27 Denominaciones de Origen colombianas, entre ellas, cabe destacar “Café de Santander”, “Bizcocho de Achira del Huila”, “Chiva de Pitalito”, “Arroz de la Meseta de Ibagué” y “BOCADILLO VELEÑO”.
La protección conferida sobre una Denominación de Origen implica que ninguna persona puede identificar con la denominación protegida productos iguales o similares a los amparados, cuando no provengan del verdadero lugar y no cumplan con las características o calidades que le han dado la reputación al producto reconocido con la Denominación de Origen. Las Denominaciones de Origen colombianas que han sido protegidas por la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad de la Propiedad Industrial en nuestro país son las siguientes:
Productos Artesanales
Productos Agrícolas
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!