La Superintendencia de Industria y Comercio con otras 19 agencias de protección al consumidor del mundo, participa en la campaña mundial de prevención liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es advertir e informar a la población de los riesgos asociados a la caída de muebles, televisores y electrodomésticos sobre los niños y lo importante que es adoptar las precauciones necesarias para evitar accidentes en los hogares habitados o visitados por niños.
EL PROBLEMA: Para los niños es natural escalar muebles y llegar a la cima de ellos para explorar y jugar, sin embargo en un instante estos pueden fácilmente caer sobre ellos, ocasionándoles serias lesiones e incluso la muerte.
Algunos muebles como las bibliotecas y cómodas generan mayor riesgo, ya que les son colocados objetos y artefactos muy pesados en las partes superiores, lo cual genera un desbalance en el peso y por ende, su volcamiento.
LOS PELIGROS: En niños de 1 y 3 años en particular, ocasiona numerosas heridas externas e internas en la cabeza, ahogamiento e incluso la muerte. En estos casos, los tratamientos médicos contemplados van desde el manejo de trauma en cabeza y pecho, así como maniobras de reanimación.
PARA LOS PADRES Y PERSONAS AL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
1. Los muebles y televisores que son proclives a caer, deben ser fijados a los muros o a estructuras resistentes.
2. En caso de contar con dispositivos de fijación o agarre, las instrucciones de instalación deben ser seguidas atentamente.
1. Seleccione muebles estables diseñados para resistir el volcamiento y que no presenten imperfecciones en sus bases.
2. Escoja muebles con bases amplias que otorguen mayor estabilidad.
3. Revise las advertencias de seguridad de los empaques y/o etiquetas de los muebles.
1. Instale seguros para evitar la apertura de cajones, ya que los niños pueden recrear escaleras, generando así un mayor riesgo de volcamiento.
2. No ponga objetos pesados y/o atractivos para los niños como juguetes y dulces sobre los muebles y televisores.
3. Coloque los televisores en muebles estables adecuados para su peso y tamaño, o fíjelos en la pared.
4. Almacene libros y otros objetos pesados en la parte baja de bibliotecas y cómodas para reducir el riesgo de volcamiento.
5. Los padres y personas al cuidado de los niños deben ensañarles a NO escalar o colgarse de los muebles.
6. Abra un cajón a la vez, no los abra todos al tiempo.
PARA LA INDUSTRIA:
Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de muebles y televisores deben cerciorarse que los productos que colocan a disposición de los consumidores en el mercado son seguros y para el propósito previsto.
Así, la industria debería:
1. Vender muebles que sean estables y no tengan imperfecciones en sus bases.
2. Adherir a los productos o vender con ellos, dispositivos que permitan fijarlos a los muros o a estructuras resistentes.
3. Informar a los consumidores sobre los riesgos y peligros asociados a la caída de muebles y televisores, bien sea a través de los instructivos, empaques y/o etiquetas de los productos.
POR LA VIDA DE TUS HIJOS
¡TOMA LAS PRECAUCIONES NECESARIAS!
#FíjaloBien
¡Valoramos lo que tú valoras!