La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 37514 de 2016 designó al Consorcio Metrolegal como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica – OAVM para hacer verificaciones a todas las básculas camioneras instaladas en el país que determinan el peso de los camiones que transitan por las carreteras colombianas.
El OAVM obtuvo la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC en abril del presente año, para garantizar un proceso de verificación estandarizado y transparente, que reporta información en línea a la Superindustria, de tal forma que permite a la Entidad tener información real y confiable sobre el funcionamiento de las básculas en todo el territorio nacional.
Metrolegal inició las verificaciones a cerca de 200 básculas instaladas en diferentes puntos del país, comenzando por el puerto de Buenaventura. “Esta es una excelente noticia. Poder estandarizar y controlar la carga que se transporta nos da más seguridad. Algunas veces, los transportadores salían con un peso y al llegar a su destino, contaban con un peso diferente porque las básculas no estaban calibradas ni estandarizadas. Con esto estábamos en deuda, ahora ya sabremos con exactitud las cargas transportadas y evitaremos comparendos injustos”, indicó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Los titulares de las básculas recibirán la respectiva comunicación de Metrolegal informando el día y la hora que se realizará la verificación, deberán pagarla y permitir que ésta se realice sin inconvenientes, so pena de que se prohíba su utilización hasta que se permita, y se adelanten las investigaciones administrativas sancionatorias correspondientes que podrían terminar con la imposición de multas por obstrucción, las cuales tienen un valor de hasta DOS MIL salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 1.562.484.000).
De esta forma, la Superintendencia de Industria y Comercio está protegiendo la infraestructura del país y les está garantizando a los transportadores de carga medidas precisas y exactas en cada uno de los puntos de verificación.
“Superintendencia de Industria y Comercio
Valoramos lo que tú valoras”