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Superindustria concede el registro de la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA

Superindustria concede el registro de la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA

 

  • La Superintendencia de Industria y Comercio concedió la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA (mixta) para distinguir servicios de entretenimiento y organización de conferencias en la Clase 41.
     
  • A pesar de la oposición presentada por la marca notoria PANAMERICANA, la Dirección de Signos Distintivos estableció que las marcas confrontadas no presentan similitudes que las hagan confundibles en el mercado, por lo tanto, pueden coexistir.
     
  • La Superindustria extendió el carácter notorio de la marca PANAMERICANA hasta octubre de 2016, para la comercialización de libros y papelería.
     

Bogotá D.C., 25 de mayo de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 32360 de mayo de 2018, concedió el registro de la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA para la Clase 41, correspondiente a servicios de entretenimiento, como servicios de contenido creativo y humorístico; y organización de conferencias.

En el curso de este trámite, la marca notoria PANAMERICANA presentó su oposición argumentando la posibilidad de confusión en el consumidor, y presentando pruebas que lograron demostrar que mantiene su calidad de notoria en el sector editorial y de papelería.

En el análisis comparativo, la Dirección determinó que los signos coincidían únicamente en la utilización del vocablo PANAMERICANA, expresión que por su significado  es evocativa ya que se refiere a un determinado conglomerado de países; razón por la cual, a la vista de sus demás elementos, cada signo puede ser distinguido e individualizado por el público consumidor.

En vista de que la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA fue solicitada para distinguir “servicios de entretenimiento, a saber, servicios de contenido creativo y humorístico. Servicios de entretenimiento prestados a través de medios de comunicación. Organización y dirección de conferencias”, la Dirección concluyó que el mercado al cual va dirigida la marca solicitada (entretenimiento a través de contenidos), no se relaciona con el sector del mercado en el cual es notoria la marca PANAMERICANA (editorial y papelería).

Es por esto que el registro de la marca ACTUALIDAD PANAMERICANA no afectaría o diluiría a la marca notoria opositora, por ende, la marca solicitada no comprendería una imitación, asociación, aprovechamiento injusto o dilución de la marca notoria PANAMERICANA.

De otro lado, la Dirección de Signos Distintivos extendió el carácter notorio de la marca PANAMERICANA (mixta) hasta octubre de 2016, para identificar servicios de comercialización al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y material de oficina por cuenta de terceros (Clase 35); productos de papelería y oficina (Clase 16); y servicios de editorial (Clase 41).
 

Procedencia de recurso

Contra la decisión de la Dirección de Signos Distintivos procede el recurso de apelación ante la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial.

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