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Superindustria reunió a los mejores expositores del mundo en el 6to Congreso Internacional de Datos Personales

Superindustria reunió a los mejores expositores del mundo en el 6to Congreso Internacional de Datos Personales

  • Durante el 6to Congreso Internacional de Protección de Datos Personales organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio y realizado en Santa Marta, Magdalena, el 7 y 8  de junio, expositores de diferentes países debatieron sobre los nuevos sistemas de Protección de Datos, sus similitudes, diferencias y posibles maneras de trabajo articulado internacional.
  • Alrededor de 350 asistentes tuvieron acercamientos sobre temas como el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa, su nuevo enfoque respecto del consentimiento y su impacto global, así como inteligencia artificial, carros conectados y la privacidad, entre otros. 
  • La Superintendencia, en los últimos seis años, ha impuesto multas por un valor cercano a $ 25 mil millones de pesos por violaciones a los Datos Personales de los colombianos. Es una suma considerable, que muestra que en los últimos años la Entidad ha ejercido con decisión el poder sancionatorio respecto de quienes han infringido los datos personales de los colombianos. 

 

Bogotá D.C., viernes 8 de junio de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio, realizó el 6to Congreso Internacional de Protección de Datos Personales con la presencia de expertos de países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Brasil y México, quienes expusieron la situación sobre la Protección de los Datos Personales en sus países y cómo lograr una regulación articulada entre naciones y proteger efectivamente a los mismos. 

“Este Congreso se ha convertido en un referente en la región, es un foro que reúne a autoridades de protección de datos del continente, para tratar los temas que son objeto de debate sobre la materia a nivel mundial y es un espacio de reflexión sobre el diseño de políticas públicas de cara a nuevas realidades en un ecosistema digital que no tiene fronteras”, indicó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio.

Para esta sexta versión, el Congreso tuvo como enfoque los cambios que trae el nuevo reglamento europeo – Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el impacto que está teniendo a nivel global su implementación, las propuestas de cara a la realidad de nuestro país y la necesidad de inter operar con el mundo. 

“Con este Congreso se lograron varios objetivos importantes: de una parte, que sigamos adquiriendo mejores prácticas y políticas públicas para garantizar de mejor manera la protección de los Datos Personales de nuestros ciudadanos y, de otra parte, que la comunidad internacional siga viendo a Colombia como un país líder en Latinoamérica en temas relacionados con la Protección de los Datos y la privacidad”, dijo María Claudia Caviedes, Superintendente Delegada para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Los datos

En el 2017 se presentaron siete mil quejas, lo que implica casi el triple de las presentadas en el año 2012. Esto es prueba fehaciente de que los colombianos han venido adquiriendo consciencia de la existencia de derechos y de los mecanismos institucionales existentes que les permite reclamar o hacer valer esos derechos.

La Superintendencia, en los últimos seis años, ha impuesto multas por un valor cercano a $ 25 mil millones de pesos por violaciones a los datos personales de los colombianos. Es una suma considerable, que muestra que en los últimos años la Entidad ha ejercido con decisión el poder sancionatorio respecto de quienes han infringido los Datos Personales de los colombianos. 

Las sanciones de la Superintendencia por infracción a los Datos Personales, se han dado, fundamentalmente, por no solicitarse la autorización de los titulares para el tratamiento de sus datos, no informarles el tratamiento al cual someterán dichos datos y cuál es la finalidad de ese tratamiento, es decir, para qué es que se están recogiendo. Y también, son muchos casos los de sanciones por fallas de seguridad de la información y no atención oportuna de las reclamaciones que los ciudadanos hacen a quienes recogen o dan tratamiento a los datos. 

 

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