Los signos distintivos no se limitan siempre a la titularidad de un solo sujeto, ni pretenden salvaguardar únicamente intereses individuales. Es así como, en contraposición a la visión tradicional de la propiedad industrial, existen algunos cuyo ámbito de protección excede esa vocación inicial del interés particular y que se orientan hacia la protección de un interés marcadamente colectivo. Septiembre es el mes de las Denominaciones de Origen y justamente queremos resaltar este caso, el de las marcas colectivas, y las marcas de certificación.
Ver másLos doctores Carlos Satizabal y John Saúl Camacho son los inventores de la patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio al Hospital Militar Central, que corresponde a un sistema para electro estimulación como alternativa terapéutica para pacientes con fractura de huesos largos que requieren tutor externo (tornillos). Es la primera patente que obtiene el Hospital desde la creación de la Unidad de Investigación Científica en 2010.
Ver másCuando de emprendimiento se trata no sólo se debe pensar en innovar, sino en proteger todas las producciones intelectuales que este nuevo reto conlleva. Para los jóvenes creadores de la marca Pillow, en el momento que se toma la decisión de comenzar un negocio se abre la oportunidad de creer en nuestras ideas, productos, diseños, y patentes, avanzando a pasos de gigante hacia un desarrollo social y económico digno de resaltar.
Ver másMediante Resolución No. 19732 de marzo de 2018, se reconoció la notoriedad de la marca “YUPI”, de la sociedad FERRIS ENTERPRISES CORP., para distinguir productos como pasabocas, comprendidos en la clase 30. Esto para el período correspondiente entre enero de 2008 hasta septiembre de 2017. Esto como resultado de una acción de cancelación por notoriedad presentada en contra de la marca YULI PAPITAS FRITAS que identificaba “chips a base de papa, tocineta y plátano”.
Ver másEl Ministerio de Agroindustria de Argentina otorgó el uso del Sello de Origen “Alimentos Argentinos” a la compañía riojana Aimurai para sus aceites de oliva extra virgen de las marcas “Azait”, “d’Aguirre-Clásico”, “d’Aguirre-Gourmet”, “Olica” y “Siriano”. Esta compañía situada en el Valle de Famantina, también produce aceitunas y otros productos derivados del olivo. Gracias a la obtención del Sello de Origen “Alimentos Argentinos” la empresa cerró una operación para su marca “Azait” con la empresa PÃO DE AÇÚCAR, integrante del grupo CASINO de Brasil.
Ver más