Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MARCA AL FÚTBOL

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MARCA AL FÚTBOL

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MARCA AL FÚTBOL

 

Mundial de Alemania 1974. Johann Cruyff, capitán y estrella de la selección de Holanda, que recientemente acaba de firmar un contrato de patrocinio con la marca Puma, amenaza con no jugar el torneo si lo obligan a vestir la camiseta de la selección de marca Adidas.

Cruyff, la Federación y Adidas negocian por varios meses antes del Mundial, pero no llegan a un acuerdo. El capitán, finalmente, acepta disputar el torneo con la condición de que se retire una de las tres líneas laterales de la camiseta para que ésta no haga alusión a Adidas.

Cruyf intuyó que esas tres líneas laterales negras, así no incluyeran la palabra Adidas o el logo de la compañía, le podían evocar al espectador ese origen empresarial concreto.

Y tan fue así que, poco después, Adidas solicitó el registro, en varios países, de esas tres líneas laterales como “marcas de posición” que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es aquel tipo de signo distintivo que se define por la posición en que aparece en un determinado producto o se fija a él.

Imagen tomada de la Oficina de Marcas de Taiwan

No cabe duda que el registro marcario resulta ser fundamental en el fútbol para fines de explotación comercial y para prevenir, evitar y combatir eficazmente infracciones marcarias y actos de competencia desleal que puedan presentarse por parte de terceros.

Es por ello que, en el mes de la Propiedad Intelectual, cuya temática es “fútbol y deporte”, se invita a los deportistas, patrocinadores, equipos y demás actores, a registrar sus marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

OTROS EJEMPLOS EMBLEMÁTICOS

 

 

 

 

 

 

“ATLÉTICO NACIONAL” (nominativa)

Registro número 187468 en clase 41, a nombre de AZUL & BLANCO MILLONARIOS F.C S.A.

Registro número 303792 en clase 41, a nombre de AMERICA DE CALI S.A.

Registro número 185088 en clase 41, a nombre de ATLÉTICO NACIONAL S.A.

En Colombia, equipos como Millonarios, Atlético Nacional y América, tienen sus nombres y escudos registrados como marcas nominativas o mixtas, para identificar “servicios deportivos”, entre otros.

 

Registro número 496278 en clases 16, 35, 38 y 41 a nombre de la CONMEBOL.

Registro número 496211 en clases 16, 35,38 y 41 a nombre de CONMEBOL.

Solicitud de registro número SD2018/0063625 en clases 28 y 41 a nombre de CONMEBOL.

Solicitud de registro número SD2018/0098257 en clase 41 a nombre de CONMEBOL

Los entes rectores del fútbol también suelen acudir al registro marcario para proteger los activos de las competiciones que ellos organizan.

 

De la UEFA se destaca la marca tridimensional constituida por la famosa “orejona”, el trofeo de la Champions League, registrada en múltiples clases en Suiza.

Registro número 231329 en clase 28 a nombre de la FIFA.

Registro número 297421 en clase 28 a nombre de la FIFA.

Registro número 357379 en clase 41 a nombre de la FIFA.

Registro número 476771 en múltiples clases, a nombre de la FIFA.

La FIFA, además de tener registrada la Copa Del Mundo como marca figurativa en Colombia, también ha registrado las mascotas de cada uno de los mundiales. Algunas como GOLEO, mascota del Mundial de Alemania 2006, ZAKUMI, mascota de Sudáfrica 2019 y FULECO, de Brasil 2014, siguen vigentes en Colombia.