Bogotá D.C., 28 de mayo de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, máxima autoridad en temas de competencia económica, protección de datos y protección del consumidor, inscribió esta semana a la aerolínea Easy Fly como la empresa número 100 en su sistema virtual de resolución de controversias, SICFacilita, plataforma que ha ayudado a atender unas 56.000 reclamaciones de consumidores insatisfechos desde 2015.
La herramienta permite a ciudadanos y proveedores dialogar a través de un chat virtual, en el que un abogado hace las veces de conciliador y ayuda a gestionar acuerdos amigables en las situaciones de conflicto que se puedan presentar. El promedio de solución de cada caso es de 13 días hábiles según las estadísticas de la Superindustria.
Al respecto el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, explicó que “SICFacilita es un canal de protección al consumidor con una alta tasa de efectividad, que cada vez funciona mejor gracias a la concurrencia de más proveedores interesados en conocer las quejas de sus clientes, pero sobre todo en solucionarlos de manera rápida y efectiva”.
Según cifras de la Superintendencia, aproximadamente 6 de cada 10 casos atendidos llegan a un acuerdo. Las reclamaciones más frecuentes están en los sectores de telecomunicaciones, con un 45,08% de participación; seguida de electrodomésticos, con un 15,21%.
El motivo por el que más reclaman los ciudadanos es el de incumplimiento de garantía, con 42,93% de los casos y lo que más piden las personas es que se les devuelva el dinero pagado por la adquisición del bien o servicio adquirido, pues un 36,10% de los casos atendidos tienen esta pretensión.
El Superintendente explicó en este sentido que esta herramienta es una alternativa para que consumidores y proveedores eviten demandas que pueden tomar varios meses y que además podrían requerir la intervención de abogados si la pretensiones superan los 40 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).
Entre las empresas que mejor índice de solución de controversias tienen se destacan: Colchones Serta, Copa Airlines, Dafiti, Decameron, Koaj, Lafam, Leonisa, Tugó y Zagacol.
Barreto aprovechó para invitar a más proveedores a que se vinculen a SICFacilita, así como a los ciudadanos que hayan agotado el recurso de reclamación, a solicitar los servicios de esta plataforma virtual gratuita.
¿Qué es SICFacilita?
Es una herramienta gratuita de resolución de conflictos, en donde la Superindustria actúa como facilitadora entre consumidores y proveedores, quienes voluntariamente pueden gestionar acuerdos amigables en situaciones de conflicto. Es un espacio virtual en tiempo real, para facilitar soluciones y evitar en la mayoría de los casos adelantar procesos de demandas, enmarcados en la Ley 1480 de 2011.
Los beneficios de SICFacilita son amplios para todos los actores que intervienen, los proveedores se evitan procesos que debilitan el posicionamiento de su marca y aseguran la satisfacción de sus compradores, convirtiéndolos en clientes permanentes, para así lograr un ‘voz a voz’ positivo que genera credibilidad y confianza por las marcas.
Además, es una herramienta que permite dar soluciones rápidas, eficaces y oportunas a los consumidores, pues al estar soportada en una tecnología de fácil uso y acceso, como es el chat, significa un ahorro en tiempo y recursos tanto para la empresa como para sus consumidores.
Para utilizar la plataforma los ciudadanos deben radicado primero la reclamación directamente ante el proveedor y, solamente en caso de no encontrar respuesta o no estar satisfecho con la misma, dirigirse al portal www.sic.gov.co, hacer clic en el logo de SICFacilita y seguir las instrucciones que allí se mencionan.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!