Bogotá D.C., 29 de julio de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de competencia, formuló pliego de cargos en contra de cinco personas naturales por presuntas infracciones al régimen de protección de la libre competencia económica en el marco de 17 procesos de selección contractual adelantados por varias Alcaldías del Departamento de Nariño.
A dos de las personas investigadas: RICHARD ALEXANDER CASTRO ARTEAGA y DIEGO ADOLFO ROBLES BOLAÑOS, se les formuló pliego de cargos como agentes del mercado; y, a JAMES ANDRÉS ASCUNTAR PORTILLA, JONATHAN IVÁN ASCUNTAR PORTILLA y LADY CRISTINA PATIÑO MOLINA, se les formuló pliego de cargos como colaboradores de las conductas investigadas. El objeto de los procesos contractuales era desarrollar distintas obras de construcción, mejoramiento vial y mantenimiento urbano adelantadas en el Departamento de Nariño.
Las pruebas que obran en el expediente indican que la conducta investigada habría consistido en la implementación de una estrategia de colaboración en todas las etapas de los procesos de selección pública, con el fin de incrementar la probabilidad de que alguna de las personas vinculadas con esa dinámica resultaran adjudicatarias de los contratos correspondientes en detrimento de la libre competencia en el proceso licitatorio. En desarrollo de esa presunta estrategia, estas personas autorizaban y prestaban la documentación para ser inscritas en los procesos de selección pública por terceros, identificaban los procesos de selección en los que podrían participar, elaboraban de manera conjunta las propuestas correspondientes y distribuían los beneficios de los contratos cuya adjudicación lograban obtener.
La actuación administrativa de la Delegatura para la Protección de la Competencia, inició con ocasión de una denuncia presentada por la Alcaldía Municipal de Ipiales,
Nariño, en un proceso de selección que tenía por objeto el mejoramiento vial del resguardo indígena de Yamaral, mediante la construcción de la placa huella en la vía de ingreso al resguardo.
A partir de esa información, el Grupo de Trabajo Élite Contra Colusiones de la Superindustria desarrolló actividades investigativas que permitieron identificar que, presuntamente, la conducta materia de investigación no se habría limitado únicamente al caso denunciado, sino que se habría extendido a 16 procesos de contratación adicionales. La investigación adelantada por la Superintendencia de Industria y Comercio, NO involucra la conducta de ningún funcionario público del Departamento de Nariño.
Posibles sanciones
En caso de que como resultado del proceso administrativo sancionatorio se declare que existió una violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer por cada infracción las siguientes multas:
Contra la decisión NO procede ningún recurso. Se advierte en todo caso que, en desarrollo del proceso administrativo sancionatorio, las personas naturales investigadas pueden presentar descargos y ejercer su derecho de defensa y contradicción conforme con lo dispuesto en el artículo 52 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 155 del Decreto 019 de 2012.
Con esta decisión la Superintendencia de Industria y Comercio ratifica su compromiso de velar por la debida protección de la libre competencia económica y coadyuvar al esfuerzo interinstitucional del Estado Colombiano en el control de aquellas prácticas que, potencialmente, puedan afectar al erario en línea con los acuerdos de cooperación recientemente suscritos con la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!