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Jueces de la SIC dirimen controversias en demandas de consumidores, propiedad industrial y empresarios

                                                                                                                                                           

 

  • Jueces de la SIC emitieron 16.615 fallos durante 2019, en temas de derechos de consumidor, libre competencia y propiedad industrial.
  • Ocho de cada diez demandas por temas de derechos de consumidor encuentran solución a través de este mecanismo judicial.

La Superintendencia de Industria y Comercio recibió durante 2019 un total de 52.144 demandas a través de su Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, cifra que reafirma la importancia de esta autoridad como una herramienta clave para que consumidores, propietarios de derechos de propiedad industrial o empresarios puedan dirimir las controversias por posibles violaciones a sus derechos, que surjan en el ejercicio diario de sus actividades.

Es allí donde la SIC interviene, en ejercicio de facultades judiciales, para atender las demandas que surjan en estos tres escenarios: los derechos de los consumidores, la libre competencia y la propiedad industrial.

Pero para tener un contexto más claro de la utilidad de esta autoridad, basta con ver la cantidad de demandas que se radican cada año. En ese sentido, los procesos más comunes que atiende la SIC son los que tienen que ver con vulneración de derechos del consumidor, pues del total de procesos radicados, 51.835 fueron demandas de este tema, y la mayoría tuvieron que ver con violaciones de las garantías en productos y servicios.

Sin embargo y pese al alto volumen de demandas, un atributo de esta herramienta judicial es precisamente su agilidad y efectividad. Según la Superindustria los casos finalizan dentro de los términos legales e incluso, muy por debajo de éstos, bien sea a través de una sentencia, una conciliación o un acuerdo transaccional.

De hecho, en el último año 22.564 procesos tramitados en ejercicio de la acción de protección del consumidor, finalizaron por alguno de estos caminos: 16.554 (o un 73%) con un fallo; 1.549 (que es igual a un 7%); por la vía de la conciliación entre las partes; y 326 (que equivale a un 1%) por un acuerdo transaccional. Es decir que, aproximadamente 8 de cada 10 casos encontró una solución a través de este mecanismo judicial en 2019.

Así mismo, en lo que tiene que ver con las demandas relacionadas con temas de libre competencia o propiedad industrial, la SIC finalizó en total 139 procesos1 entre enero y diciembre de 2019, de los cuales 61 (que significa un 43,9%) terminó con sentencia, 21 (equivalente a 15,1%) con conciliación, y 7 (igual a un 5,0%) con una transacción. Esto indica que aproximadamente 6 de cada 10 casos encuentra una solución gracias a esta herramienta judicial.

Según la superintendente Delegada de Asuntos Jurisdiccionales, Carolina Estrella, “para un consumidor, un empresario o un propietario de derechos de propiedad industrial, las facultades jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, resultan una herramienta muy importante y efectiva, sobre todo porque permite a las partes encontrar respuestas oportunas a conflictos particulares que requieren de una decisión de fondo de un juez”.

Demanda o denuncia

A diferencia de las denuncias que recibe a diario la SIC y que son tramitadas ante otras dependencias o Delegaturas de la entidad, las demandas que son presentadas ante la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales dan origen a procesos judiciales que deben ser atendidos por un juez de la República y, que imparten justicia desde la Superindustria, por disposición constitucional y legal en tres temas específicos: derechos de consumidor, competencia desleal y propiedad industrial.

En efecto, la atribución de impartir justicia le fue conferida a la entidad a través del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia, así como por la Ley 446 de 1998; y por el artículo 24 del Código General de Proceso - Ley 1564 de 2012.

Es en este rol que la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales está comprometida en ofrecer a la ciudadanía un servicio de administración de justicia eficaz, oportuno y, sobre todo, altamente especializado.

Además, y como uno de los beneficios para los consumidores, empresarios y propietarios de derechos de propiedad industrial, la SIC busca garantizar el acceso a la administración de justicia en todo el territorio nacional, para lo cual la entidad ha implementado diferentes mecanismos tecnológicos que buscan permitir a los ciudadanos adelantar los procesos por medios virtuales.

 

Para más información sobre la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales ingrese a: https://www.sic.gov.co/tema/asuntos-jurisdiccionales

 

 

 

1 Se excluyen las demandas rechazadas.

 

 

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