Las Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad en la protección de los derechos de los consumidores, inicia un ciclo de talleres regionales que buscan promover el modelo de vigilancia preventiva, PrevenSIC.
Esta herramienta, basada en la identificación de riesgos potenciales en la atención a usuarios, tiene como eje central incentivar la autorregulación y debida diligencia por parte de los operadores de los servicios postales y de telecomunicaciones; en especial para prevenir el incumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias frente a los derechos de sus clientes.
De esta forma, los usuarios de estos servicios, que en su mayoría se quejan por las largas esperas en la respuesta a sus requerimientos, asesoría inoportuna, publicidad deshonesta o falta de canales de atención, se verán beneficiados con estas capacitaciones dirigidas a las empresas de estos sectores.
Durante las sesiones la SIC mostrará a los representantes de estos sectores, los beneficios que ofrece la eficiente utilización de las herramientas de atención de quejas, así como las ventajas que trae brindar una atención oportuna que dé solución a las quejas de los usuarios durante el primer contacto.
Así mismo, en el marco de las capacitaciones se hablará sobre la obligación que tienen los consumidores de informarse sobre las condiciones de los servicios que adquieren, como única manera de ejercer la defensa de sus derechos y mejorar la auto-gestión de sus necesidades frente a los proveedores.
La primera jornada de formación inicia el próximo 19 de febrero en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, evento que se espera cuente con la asistencia de prestadores vigilados de los servicios postales (mensajería y giros); televisión por suscripción, televisión comunitaria, al igual que prestadores de los servicios de Internet y telefonía.
Además, están invitados los empresarios del sector turismo del departamento de Antioquia, quienes podrán conocer a fondo el modelo de regulación preventiva e inteligente denominado PrevenSIC.
La siguiente capacitación sobre este modelo se realizará en Florencia (Caquetá) el 27 de abril, lugar al que se espera también asista un importante número de empresarios y ciudadanos de la región.