El Carnaval de Barranquilla, celebración declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es un ejemplo de legalidad en Colombia, pues desde 1995 registró su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Pero además de su marca insignia, el evento también tiene registrada ante la SIC la marca “Carnaval Hecho a Mano” (2011), una iniciativa de emprendimiento con la que se busca salvaguardar los oficios tradicionales del carnaval, en especial aquellos que permiten la puesta en escena de los grupos folclóricos que se presentan en la celebración.
Estos oficios protegidos son aquellos mediante los que se fabrican los disfraces y artesanías que usan danzantes, músicos y bailadores, y que además permiten fortalecer la identidad cultural de la región y generar oportunidades de empleo para los artesanos y sus familias.
Y es que la celebración mueve toda la economía de esa zona del país. Según cifras de la Alcaldía de Barranquilla, durante el 2019 más de 300.000 visitantes llegaron a esa ciudad para el evento, lo que produjo ingresos por alrededor de $215 mil millones de pesos para las industrias del turismo, comercio, alimentos, bebidas, transporte y logística, entre otros.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio, como autoridad que administra el sistema de propiedad industrial en Colombia, estos resultados son posibles en gran parte gracias al recorrido y tradición del evento, pero además por el registro de su marca; lo que le ha permitido evitar su uso por parte de terceros y proteger a los seguidores de la fiesta de posibles fraudes y confusión.
Para conocer más sobre el registro de una marca, no olvide consultar los pasos en: https://www.sic.gov.co/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca