La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad encargada de administrar el sistema de propiedad industrial en Colombia, otorgó recientemente una patente de invención, la más alta de las protecciones que se puede otorgar a una invención, a la artista Mayte Rosario Montero Laguna, por su diseño de una boquilla para la gaita colombiana que facilita el paso del aire al cuerpo del instrumento.
La boquilla de Mayte, que cumplió con los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, permite al músico ajustar la posición a través de un sistema de rosca, con el fin de adaptar y graduar el sonido e interpretación de este instrumento precolombino armado con caña, cardón, pluma de pato, cera y ceniza.
Gracias a la patente, la reconocida intérprete que fue parte de la banda La Provincia de Carlos Vives, tendrá el derecho exclusivo de explotación comercial de su invento durante un periodo de 20 años y podrá impedir que otros fabriquen, vendan o comercialicen su invención sin su consentimiento.
Beneficios del invento
La boquilla para gaita colombiana de Mayte reduce las complicaciones de instalación relacionadas con el desarme de la cabeza del instrumento que actualmente se presentan en las gaitas tradicionales; disminuye el riesgo de quiebre por excesiva o incorrecta manipulación; y facilita el ajuste, graduación y la configuración general de posicionamiento.
Además de disminuir el esfuerzo requerido para interpretar el instrumento, la invención reduce los riesgos de complicaciones higiénicas.
Novedad: Significa que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.
Nivel Inventivo: Significa que la invención no debe deducirse del estado de la técnica de forma obvia o evidente para un experto en la materia.
Aplicación industrial: Significa que la invención puede ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria.