• La Superintendencia de Industria y Comercio recomienda a los consumidores ser cautelosos a la hora de adquirir productos en línea.
La medida de aislamiento obligatorio ha llevado a una gran cantidad de consumidores a tener que hacer sus compras a través del comercio electrónico.
De hecho, según un estudio realizado por la red internacional de agencias de comunicaciones, Mindshare , con relación a los patrones de consumo de los colombianos durante el tiempo de aislamiento, ocho de cada 10 encuestados entre los 45 y 60 años aseguran que evitarán hacer compras presenciales en los próximos días, principalmente por los riesgos asociados a la propagación del COVID-19.
Precisamente en ese sentido y, ante el inminente crecimiento de las compras a través de medios virtuales, la Superindustria, como autoridad en la protección y adecuado manejo de los datos personales, ha hecho un llamado para que las personas tengan cuidado con los datos que comparten al hacer compras virtuales, y además entiendan que información es sensible y cuáles son los beneficios de revisar a quiénes se les están proporcionando estos datos.
Entre las principales medidas que recomienda la SIC están:
- Hacer el cambio frecuente de las claves de acceso a las diferentes plataformas.
- Cerrar la cesión de los comercios y aplicaciones en los dispositivos móviles una vez se haya finalizado cada compra.
-No hacer compras a través de dispositivos públicos o mediante conexiones de WiFi abiertas.
-No descargar aplicaciones o software a través de links o vínculos que un desconocido haya enviado.
-Utilizar mecanismos de autenticación mixtos; es decir que para el ingreso se requiera de, además de una clave clave, una validación biométrica o la respuesta a una o varias preguntas.
-No suministre datos para reclamar supuestos premios en los que no se ha inscrito.
-En caso de pérdida de su teléfono celular, solicite de inmediato el bloqueo del aparato y de sus tarjetas débito y crédito con las que haya hecho compras a través del móvil.
-Nunca elija la opción “recordar contraseña” y siempre seleccione “salida segura” para cerrar sesión”.
Finalmente, otro factor importante en la protección de datos es que las empresas de comercio electrónico conozcan la regulación al respecto y las herramientas para proteger la información de sus clientes. Precisamente y para mejorar este indicador, la Superindustria publicó en 2019 la “Guía sobre Tratamiento de Datos Personales y Comercio”, un completo documento que habla de las medidas de seguridad necesarias para evitar fraudes o accesos no autorizados a los datos de los consumidores, así como la suplantación de identidad.
Así mismo, la Superintendencia de Industria y Comercio creó una aplicación móvil para reportar en tiempo real irregularidades que atenten contra los derechos de los consumidores. Allí las personas pueden denunciar aquellas posibles irregularidades que identifiquen a la hora de hacer sus compras vía internet.
¿Qué son datos sensibles?
Son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.