Este escenario de diálogo y pedagogía tiene como objetivo principal presentar la gestión y los resultados del modelo de vigilancia preventiva PrevenSIC, el cual se ha enfocado en garantizar una adecuada protección a los derechos de los usuarios en la cuarta revolución industrial a través de la implementación de mejores prácticas nacionales e internacionales.
Asimismo, este escenario busca generar articulación estratégica a través del diálogo entre diferentes actores, entre ellos, autoridades del Estado, industria, ciudadanía, academia y consultores nacionales e internacionales, de manera que se implementen mejores prácticas para que se continúe garantizando una adecuada protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en la era digital.
Principales aspectos de la guía de la OCDE sobre las inspecciones. 11 recomendaciones con los principios para el ejercicio de la vigilancia y control.
A partir del estudio del comportamiento del consumidor de servicios TIC se refiere a la percepción, dificultades y requerimientos de los usuarios del sector de telecomunicaciones frente a la prestación de estos servicios.
La Superintendencia en 2019 realizó una consultoría en la que, a partir de ejercicios de psicología del consumidor y análisis de economía del comportamiento, se identificaron mecanismos para la protección de los derechos de los usuarios de los servicios postales.
Ana Karina Quessep es la presidente del gremio que agrupa a los operadores de Call Center del país con lo cual nos dará elementos importantes acerca de la necesaria transformación de la atención al cliente en la actual realidad que estamos viviendo.
Superintendente de Industria y Comercio de Colombia desde septiembre de 2018. Autoridad nacional de competencia, protección del consumidor, datos personales, metrología legal y registro de la propiedad industrial.
Es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista y Magíster en Asuntos Internacionales y en Política Internacional de la Universidad Externado de Colombia, en conjunto con Columbia University (EE. UU.) y SciencesPo (Francia). También cuenta con un Master en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Barcelona (España).
Antes de su designación se desempeñó como abogado asociado en la firma Moncada Abogados, abogado consultor en el Distrito Capital, era profesor de derecho, ciencia política y relaciones internacionales, así como director programático, legal y tesorero de la campaña presidencial Iván Duque 2018 – 2022.
En el sector privado ocupó cargos como gerente jurídico de empresas de ingeniería, servicios y entretenimiento, así como abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá. En el sector público se desempeñó como Personero Delegado en el Distrito Capital, asesor senatorial en el Congreso de la República, abogado en la Presidencia de la República, Director Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como asesor jurídico, coordinador de privilegios e inmunidades, coordinador de conceptos jurídicos y extradiciones, y Director Jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Es miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional (ACCOLDI), de la International Bar Association (IBA) y del Colegio Colombiano de Juristas, del cual también es su secretario general.
Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones y MBA de la Universidad de los Andes. Se graduó en el programa ejecutivo de Liderazgo y Desarrollo de la Escuela de Negocios de Harvard.
Ha desarrollado cargos gerenciales en empresas de tecnología y servicios en México, Brasil, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Perú, Chile y Colombia. Fue presidente para América Latina de la multinacional Comdatagroup, Vicepresidente de BPO y Ventas de Carvajal Tecnología y Servicios. Además, ha sido un miembro activo de las juntas directivas de la Cámara de la Industria Digital para ANDI y Fedesoft. Por último, Víctor también tiene experiencia en el ecosistema empresarial; ha creado empresas de base tecnológica en las áreas de salud, encuestas, IA y comunicaciones.
Ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, y PhD en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Además, es Máster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene amplia trayectoria en el sector TIC: fue director de Desarrollo Digital, subdirector de Prospectiva Digital, subdirector de Telecomunicaciones del Departamento Nacional de Planeación DNP y asesor de políticas en la Agencia Nacional del Espectro. Igualmente, se desempeñó como ingeniero de desarrollo en el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Avanzadas en la Comunidad Valenciana. Ha sido ministro encargado de las TIC en varias ocasiones.
En el ámbito académico, ha sido profesor de radiocomunicaciones, economía digital y políticas TIC en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Externado de Colombia. Autor de más de 30 artículos científicos en su especialidad.
Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destaca el reconocimiento Cum Laude en el pregrado de ingeniería de telecomunicaciones; Cum L a u d e con certificación internacional en el programa de Doctorado en Telecomunicaciones, y es egresado ilustre de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás.
Abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Administrativo y candidato a magíster en Derecho Económico de la misma
universidad.
Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector privado y público en temas como contratación pública, asuntos regulatorios y de telecomunicaciones. Fue director (e) de Infraestructura de MinTic y asesor del Viceministro de Conectividad de la misma entidad. Entre las entidades en las que se ha desempeñado se destacan Estrategia Jurídica Nacional e Internacional S.A.S; el Departamento Nacional de Planeación (DNP); Expósito Abogados S.A.S, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Abogado con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones. Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, cuenta también con Maestría en el mismo tema.
Se ha desempeñado como gerente de Innovación y Desarrollo del SENA, jefe de la Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, director de Apropiación TIC del MINTIC, miembro de varias juntas directivas de los sectores TIC y educación, así como miembro de las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos (RTVC) y del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica "Proimágenes Colombia".
Catedrático e investigador en Innovación y Tecnología de la Universidad de la Sabana y autor de los libros "La innovación educativa en Colombia" y "Los técnicos de la innovación".
Administradora de empresas de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Dirección de Marketing de la misma universidad.
Durante su carrera ha tenido experiencia en el sector comercial y de servicios, gestión de proyectos y responsabilidad social. Se desempeñó como gerente regional de Horizonte BBVA por más de 6 años y gerente de Atención al Cliente en Comcel. Ha ocupado el cargo de presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO, BPrO por once años.
Desde su posición como líder gremial ha impulsado el desarrollo de este sector económico que en los últimos cinco años ha mantenido un crecimiento promedio anual cercano al 15%, alcanzando ventas de 11.05 billones de pesos y generando más de 583,000 empleos directos en el país.
Bajo su liderazgo se han desarrollado importantes proyectos que han contribuido a la capacitación, consolidación de las mejores prácticas, reconocimiento internacional de Colombia como proveedora de servicios BPO y la inclusión y fortalecimiento de la mujer como líder dentro del sector STEM en Colombia.
Psicóloga, estudiante de doctorado en Psicología Social de la Universidad de Granada (UGR). Magíster en Psicología Social de la Intervención Social de la UGR. Licenciada en Psicología de la Universidad Católica de Colombia y Especialista en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Nombrada Egresada Insigne de Psicología de la Universidad Católica de Colombia en el 2014.
Cuenta con 20 años de experiencia a nivel empresarial, liderando y participando en equipos enfocados en psicología del consumidor, investigación de mercados y marketing.
Ha trabajado durante casi 20 años en cuestiones de desarrollo y cooperación internacional, y más de 16 años en la política de reglamentación y la prestación de servicios de reglamentación. también trabajó en más de 40 centrándose especialmente en la aplicación de la reglamentación y las inspecciones, tema sobre el que ha contribuido a varias publicaciones importantes, entre ellas las destinadas a la OCDE (Principios 2014 y Juego de herramientas 2018).
Cuenta con formación en administración de empresas, alta dirección y liderazgo estratégico, postgrado en mercadeo estratégico del Centro de Estudios Superiores de Administración CESA, con estudios en psicología del consumidor y neuro-marketing.
Tiene más de 17 años de experiencia en el área de investigación de mercados, mercadeo, estrategia y branding.
Es catedrático de programas de pregrado y postgrado desde el 2004, conferencista para la ANDI y Asomercadeo desde el 2011 y columnista en temas de consumidor para el diario económico La República desde diciembre 2013.
Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, becaria y galardonada del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Liga de Mujeres Votantes, especialista en Gobierno, Política Pública y Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes.
Se ha desempeñado como edil de la localidad de Chapinero, candidata al Parlamento Andino y asesora de asuntos internacionales tanto públicos como privados del Congreso de la República.
Como líder de ASOTIC se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del sector por su contribución activa a la construcción de una normatividad que permita al ecosistema digital expandirse en el país bajo una regulación que fomente la competencia en beneficio del derecho a la información y el acceso tecnológico de todos los colombianos.
Ingeniero electrónico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guadalajara (México). Su carrera profesional inició en IBM México en 1992 como ingeniero de producto e infraestructura.
En 1993 ingresó a América Móvil, líder en servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica y uno de los tres más grandes grupos de telefonía móvil del mundo, logrando posiciones en las áreas de Atendimiento, Ingeniería, Comercial y Planificación. Entre otros proyectos lideró la implementación de la tecnología GSM en México.
Hasta agosto de 2010 dirigió las operaciones de Claro en Argentina, Uruguay y Paraguay. Mientras estuvo en esta posición, Zenteno multiplicó por diez el número de clientes lo que aseguró el liderazgo de Claro en esta región.
Entre septiembre de 2010 y abril de 2016 se desempeñó como presidente de operación de Claro en Brasil. Desde mayo del 2016 asumió como presidente de Claro en Colombia, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en el país, así como de servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada.
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y MBA de la Prime Business School - Sergio Arboleda.
Cuenta con experiencia de 20 años en el sector de telecomunicaciones y servicios públicos. Ocupó la Vicepresidencia Jurídica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), la Secretaría General de Colombia Telecomunicaciones, así como la Vicepresidencia Jurídica del Grupo Telefónica. Antes de ocupar la presidencia se desempeñó como director de Asuntos Públicos y Regulación.
En Telefónica trabajó en el proceso de capitalización y fusión de las operaciones fija y móvil que concluyó en el 2012. Luego asumió para todo el grupo las responsabilidades regulatorias, de Gestión Social y Fundación Telefónica. Desarrolló el plan de sostenibilidad (plan de negocio responsable) y posicionamiento público de la operación, además de acompañar y desarrollar los planes de negocio de la empresa desde lo estratégico y operativo.
Hernando Rubio es un emprendedor en serie con experiencia en productos tecnológicos para convertirlos en proyectos que impulsan el crecimiento disruptivo.
En su trabajo en más de 19 empresas durante los últimos 15 años ha combinado productos innovadores, tecnologías y modelos de negocio en mercados en desarrollo para crear impactos reales en las regiones.
Como emprendedor, Hernando ha encontrado varios obstáculos y avances. Sin embargo, siempre se ha esforzado por construir grandes empresas, con equipos de alto rendimiento enfocados en desafiar el statu quo, siempre teniendo en cuenta el propósito transformador masivo, para acabar con la escasez y cambiar las reglas del sistema financiero, a través del poder de la tecnología.
Ingeniero informático, cuenta con MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.
Marcelo Cataldo es paraguayo y vive en Colombia desde 2013. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ha liderado operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Inició su carrera en el grupo Millicom como gerente de las Unidades de Negocio, de Corporativo y de Hogares en Tigo Paraguay.
En Tigo Colombia comenzó como vicepresidente del Negocio Móvil y posteriormente se desempeñó como CCO, o Director Comercial. Desde 2016 es presidente de la Compañía.
Norman Chaparro pasó de llevar envíos en una bicicleta de segunda mano a crear una de las empresas más grandes de mensajería en Colombia.
Como presidente y fundador de Inter Rapidísimo S.A. es líder de un equipo integrado por más 6000 colaboradores y 2500 aliados, ubicados en los 1.103 municipios del territorio nacional.
Su capacidad de liderazgo ha logrado que en estos 32 años el crecimiento de la marca sea continuo y sólido, permitiéndole ubicar a la compañía entre las tres mejores del sector de la mensajería.
La disciplina, puntualidad, compromiso y cooperación representan sus valores más importantes y se reflejan en las mejores características que tiene esta compañía de mensajería.
Economista de la Universidad de Los Andes con especialización en Legislación Financiera de la misma institución y MBA con énfasis en Finanzas Corporativas y Gerencia Estratégica del Instituto de Empresa en Madrid (España).
Ocupó los cargos de vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio en ETB (2012 – 2014); presidente de Asomóvil (2014 – 2017); vicepresidente del área financiera de Uff Móvil (2010 – 2012); coordinador de Planeación Estratégica y Corporativa de Telecom (2004 – 2007) y, posteriormente gerente de Sinergias Fijo-Móvil en Telefónica hasta el 2009. Antes de su regreso a ETB fue vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica en ZTE, proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones.