El Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial - OSCAE, sensibiliza al sector cultural y creativo sobre la importancia de proteger su marca a partir de los Talleres de registro de marca, una iniciativa de intercambio de conocimiento y las experiencias de creadores y artistas.
Este proceso de sensibilización cuenta ya con dos espacios realizados durante los meses de julio y agosto. En cada uno de ellos contamos con la participación de empresarias colombianas, pertenecientes al sector del diseño y quienes nos compartieron sobre su experiencia como marca, desde su creación y registro.
En el primer espacio contamos con la diseñadora Laura Aparicio, propietaria de la marca que lleva su nombre, aportando su visión sobre lo que significa una marca para ella y afirma que “las marcas son como personas, tienen una evolución, pero tienen que arrancar con unos valores: quién es, qué me gusta, con qué se relaciona; si mañana no es igual a lo que es hoy, no importa porque es parte del cambio”.
En esta jornada la empresaria no solo contó acerca de su experiencia, compartió su iniciativa explicando el valor que le da a la marca y asegura que con ella quiere cuidar las culturas colombianas y que no se pierdan las técnicas ancestrales además de su convicción de formar país y crear empresa en el mismo.
En el segundo espacio fueron invitadas las hermanas Daniela y Andrea Quintero, que desarrollan servicios de diseño de marca con su empresa ARCAL; quienes a partir de su experiencia aseguran que “Nos dimos cuenta de que hacer un trabajo bien con un cliente nos hizo crecer orgánicamente, porque cuando uno trabaja y ama lo que hace el resultado se ve reflejado”. Con su intervención fomentan el no tener miedo al rediseño de marca y ser siempre fiel a lo que realmente se es.
A través de la experiencia de estas emprendedoras colombianas ilustramos conceptos como: qué es una marca, cuáles son las características de las marcas, cuándo una marca puede ser registrada y las ventajas de hacerlo.
El Grupo de Formación, sensibiliza a los asistentes que están en el proceso de perfilar sus marcas o tienen una trayectoria en el mercado; fomentamos la importancia de proteger su identidad como marca y comprender la actividad que desarrollan o quieren desarrollar en el mercado.
En los talleres contamos con la asistencia de estudiantes y docentes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, estudiantes de otras entidades relacionados al diseño de modas y personas de otros ámbitos productivos en donde su asistencia y participación fue desde la modalidad presencial y virtual. Estas jornadas son el primer paso para que muchos de ellos inicien su formación a través de los cursos que ofrece la SIC.