En 2021 la Superintendencia de Industria y Comercio, implementó la estrategia “Experiencias Creativas con la SIC”, con el fin de brindar herramientas y fortalecer la cadena de valor dentro de las industrias culturales y creativas del país.
El arte urbano viene desde hace más de cinco décadas posicionando diversas maneras de comunicar quienes somos, dejando un reflejo impregnado de texturas y colores en muros públicos y privados en los que se puede narrar la historia de quienes somos, que está pasando en escenarios como el político, o social y, sobre todo, dejando una marca o sello distintivo de quién está detrás de la obra representada.
En Colombia, el arte urbano al igual que en el resto del mundo, nació de movimientos de contracultura, tejiendo diversas maneras de plasmar la realidad o paisajística del país entre los muros de las calles. Poco a poco, se fue tornando un elemento principal de la narrativa visual adornando muros de las ciudades y municipios, plasmando momentos históricos o personajes que pasarán a la historia gracias a su rostro inmortalizado en un grafiti.
El arte urbano ha venido tomando mucha fuerza e importancia en Colombia. Espacios como Distrito Grafiti en Puente Aranda de Bogotá, o exposiciones itinerantes de grafiti en diferentes ciudades, hacen de este sector artístico un epicentro para la configuración cultural de las sociedades.
Consciente de esto, la Superintendencia de Industria y Comercio, en el marco de la implementación de la estrategia Experiencias Creativas con la SIC, que trabajó a través de la oficina de servicio al ciudadano y apoyo empresarial (OSCAE) durante el 2021, con sectores de las industrias culturales y creativas, con el objetivo de potenciar la propiedad intelectual, y también para incentivar el registro de marca.
El registro de marca en el sector creativo y cultural es importante, porque la marca es lo que permite a un diseñador, artista o músico pueda acercar su producto o servicio a su público objetivo como consumidor final. Es a través de su protección, que el creativo puede acceder a beneficios económicos, como lo es la venta de esta misma o posicionamiento en un mercado.
Desde la SIC se decidió abordar esta estrategia con los Artistas Visuales y urbanos, con el objetivo de dar a conocer la importancia y la necesidad de la labor que la Superintendencia adelanta, en lo que respecta a la protección de la obra materializada a través de su marca. Además, por medio de los artistas visuales se logra acercar la institucionalidad a la ciudadanía, desde un lenguaje visual, cercano y haciendo uso del poder de la imagen.
En esta estrategia participaron artistas visuales y grafiteros de diferentes regiones del país con reconocimiento y amplia trayectoria, interviniendo murales de diferentes espacios de la Superintendencia evidenciando el arte urbano y llevándolo al interior de una entidad gubernamental.
Los artistas que tuvieron el acompañamiento se sensibilizaron e intervinieron las instalaciones de la entidad, cada uno plasmó en algunos espacios de la SIC, a partir de unas temáticas como: las denominaciones de origen, la ruta del consumidor, protección del consumidor, los datos personales, entre otros.
Los artistas que acompañaron esta iniciativa fueron:
La participación de estos artistas urbanos en el desarrollo de la estrategia, permitió contribuir a una generación de ambientes más armónicos para la atención de los usuarios, en esta iniciativa innovadora que surge desde el sector público, uniendo a artistas y funcionarios para reafirmar el valor del arte en el quehacer de la función pública; donde los artistas además de intervenir algunos espacios físicos realizaron jornadas de sensibilización de manera virtual junto a colaboradores de la SIC, donde abordaron la importancia del arte y la cultura en la sociedad, y la implementación de la marca y su registro para el sector cultural y creativo.
De esta manera la Superintendencia de Industria y Comercio, ha logrado democratizar el arte, acercándolo a diferentes regiones y a la ciudadanía que llegan en busca de nuestros servicios y sensibilizando a través del lenguaje en el que los artistas se comunican, que da cuenta del proceso creativo de ellos y acercan entre sus colegas la importancia de la titularidad de los signos distintivos, destacando la importancia del registro además de un requisito jurídico para proteger sus derechos, y también para evidenciar el valor de su trabajo con el cual se construye empresa, asegurando así el producto de su esfuerzo.