El 16 y 17 de mayo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como autoridad nacional de protección al consumidor, llevó sus servicios por primera vez al municipio de Yacopí, en el departamento de Cundinamarca, para ofrecer a los ciudadanos orientación jurídica gratuita frente a inconvenientes que pudieran presentar por compras de bienes y servicios. en total, fueron atendidos 56 yacopianos, quienes presentaron, en su mayoría, reclamaciones por temas de calidad en el servicio de telecomunicaciones e inconvenientes con la garantía de un producto o servicio.
Yacopí es un municipio ubicado a 190 km de Bogotá, exactamente en la provincia de Rionegro, al norte del departamento de Cundinamarca. Su nombre, en lengua Muzo, quiere decir árbol duro, y los primeros registros de población asentada en este territorio datan de 1666. Actualmente, cuenta con más de 16.000 habitantes, quienes sustentan sus hogares a través de la ganadería, agricultura y el comercio local. Hasta este territorio llegó la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su programa Ruta del Consumidor, que recorre el territorio colombiano, por medio de cinco buses oficina, para orientar a los ciudadanos y difundir los derechos que les asisten como consumidores de bienes y servicios.
Hasta la oficina móvil de la Ruta, ubicada en el Parque Principal, llegó José Luis Guzmán, quien presentaba inconvenientes con su operador de telefonía, pues ya llevaba más de una semana con intermitencias en la señal: “no me he podido comunicar con mi EPS porque del teléfono no me salen llamadas, y ya llevo más de 15 días bregando a solicitar unos exámenes, pero nada que me sale la llamada. Yo vivo en el corregimiento de ‘Ibama’, a una hora de aquí, y me toca venirme hasta el pueblo a buscar señal, pero ahora resulta que ni siquiera en el pueblo coge uno señal”.
El abogado que orientó al señor José Luis le indicó que debía realizar, en primer lugar, la reclamación directa ante el operador del servicio de telefonía; en caso de que este no le responda en un plazo máximo de 15 días hábiles, o la respuesta que le den no sea satisfactoria, debía acudir a los canales oficiales de la SIC para hacer el seguimiento y posterior investigación de su caso, con el objetivo de proteger el derecho del consumidor a disfrutar de un servicio contratado sin interrupciones.
“Les agradezco porque me ayudaron a interponer la queja directamente con el prestador de telefonía y por darme luces sobre lo que debo hacer. De verdad que no es justo que estemos tanto tiempo sin poder hablar con nadie por teléfono. Gracias por venir hasta estos pueblos, ojalá se repita más veces”, comentó José Luis.
En 2022 la SIC ha llegado por primera vez a 28 municipios, ubicados, en su mayoría, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. En estos territorios se han atendido a 1.298 personas, quienes, sin necesidad de salir de sus regiones, reciben atención personalizada frente a sus derechos como consumidores de bienes y servicios. ¡Superintendencia de Industria y Comercio, confianza que construye progreso!