La Superintendencia de Industria y Comercio junto con su programa de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA), realizaron visitas a comerciantes y proveedores con el fin de generar buenas prácticas en la relación de consumo de bienes y servicios. La actividad se llevó a cabo en la localidad de Fontibón en Bogotá, el pasado 12 de mayo.
Trabajando de manera articulada con ingenieros de la Delegatura de Metrología Legal se realizaron estas visitas de sensibilización a los establecimientos de comercio que utilizan balanzas, como fruterías, distribuidoras de carnes o envasados, para determinar el peso de los productos a vender, y así ofrecer un diagnóstico del estado de dicha balanza.
El trabajo realizado por los ingenieros de la Delegatura de Metrología Legal, se lleva a cabo usando pesas calibradas, que se colocan sobre la balanza en diferentes partes de la misma y con diferentes pesos, verificando que el resultado que arroja el instrumento corresponde al de las pesas utilizadas por la Superintendencia. En caso de que se encuentre que el instrumento no arroja las mismas medidas, se procede a sellar el instrumento y se le ordena al comerciante la reparación o el reemplazo del mismo.
El propósito de esta actividad es generar una tarea de pedagogía y diagnóstico. “Gracias por visitarnos y revisar nuestras básculas, de esta manera damos un mejor servicio a nuestros clientes” manifestó la señora Marta, distribuidora de carnes de la localidad de Fontibón, en Bogotá.
En 2022 la SIC ha llegado por primera vez a 28 municipios, ubicados, en su mayoría, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. En estos territorios se han atendido a 1.298 personas, quienes, sin necesidad de salir de sus regiones, reciben atención personalizada frente a sus derechos como consumidores de bienes y servicios.