El pasado lunes 23 de mayo, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), organizó esta conferencia para intercambiar conocimientos, experiencias y casos de éxito, en torno a la propiedad intelectual de varios países del mundo.
Durante esta conferencia virtual organizada por la OMPI, se tuvo como objetivo reunir a instituciones asociadas para presentar y debatir iniciativas de educación y formación en PI implementadas para audiencias específicas en el sector privado, mujeres y/o jóvenes. Este evento convocó a las instituciones existentes para compartir experiencias, ideas y casos de éxito de los beneficiarios.
Laura Ovalle, Coordinadora Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial (OSCAE) de la Superintendencia de Industria y Comercio, participó en esta conferencia con la ponencia denominada “Promoviendo la innovación y la creatividad en jóvenes y personas con capacidades diferentes y personas en proceso de reinserción social a través de la educación en PI”.
En este espacio se resaltaron las más de 800 jornadas impartidas por parte del Grupo de Formación en los últimos tres años, abordando temáticas como Importancia de las marcas, Importancia de las patentes, Introducción a la propiedad industrial, Taller de registro de marcas, Importancia del diseño industrial y el Taller de búsqueda de información de patentes.
Uno de los retos que adelanta la SIC durante el 2022 en alianza con la OMPI, es la adecuación pedagógica de cursos virtuales de Propiedad Industrial que se ofrecen en el Campus Virtual de la SIC. Esta adecuación está acompañada por expertos profesionales en una revisión transversal de los contenidos y las herramientas pedagógicas de los siguientes cursos: introducción a la propiedad intelectual; curso básico de la propiedad intelectual; propiedad intelectual en el sector agrícola; el diseño, un camino hacia la innovación; registro de marcas; y marcas colectivas, de certificación y denominación de origen.
El trabajo presentado por la SIC, desde el Aula de Propiedad Intelectual (API), da cuenta de la experiencia nacional sobre el impacto de la formación en PI en jóvenes y personas con capacidades diferentes, como las que se desarrollan desde la estrategia Diversamente Hábiles, la cual surge desde 2016 con la finalidad de trabajar con la población en condición de discapacidad visual y auditiva, aplicando los principios de diseño universal de aprendizaje.
Durante esta intervención, también se destacó que “el desarrollo del enfoque de Diversamente Hábiles se basa en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que permite pensar en las necesidades específicas de los usuarios baja o nula visión y escucha. Estos principios del DUA propenden por la igualdad, equidad, accesibilidad y excelencia educativa en simultánea, creando ambientes de aprendizaje que atiendan a la diferencia entre los educandos y en donde los espacios de formación sean lo suficientemente amplios para responder a todas las necesidades, a todas las capacidades y a todas las condiciones”.
Estas jornadas, han estado dirigidas para adultos, jóvenes, niñas y niños, en donde se abordan temas relacionados con Propiedad Industrial, Protección al Consumidor y Protección de Datos Personales, usando recursos tales como loterías, juegos de preguntas y respuestas, rompecabezas, videos en lengua de señas, entre otros, sobre temas misionales de la SIC.
Un contenido destacado que se ha producido es la generación de un material didáctico en lectoescritura en braille sobre Propiedad Industrial, Protección del Consumidor y Protección de Datos Personales.
También, se resaltaron las pautas cambio cultural y comunicativo que propenden por una interacción asertiva y acertada con la población sorda. Estos espacios contaron con la participación de funcionarios, contratistas de la SIC, de las casas del consumidor a nivel nacional, entre otros.
Para llevar a cabo esta estrategia, la SIC ha contado con aliados como el Instituto Nacional de Ciegos – INCI, el Instituto Nacional para Sordos – INSOR y el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos - CRAC.
Mayor información: