Las Casas del Consumidor de bienes y servicios son un programa de la Red Nacional de Protección al Consumidor, ubicadas en 16 regiones de Colombia y 9 localidades de la ciudad de Bogotá. Allí, los ciudadanos pueden recibir orientación gratuita frente a inconvenientes que presenten con sus compras de bienes y servicios.
Estas sedes de la Superintendencia de Industria y Comercio buscan defender y cumplir los derechos como consumidores, así como, llevar el Estatuto del Consumidor a los habitantes del país, ”tuve una situación en la parte comercial, fue una situación con una compra y me pareció que no fui bien manejado por quienes me hicieron esa venta” comentó, Lisando Guerrero Saenz, quien hace parte de los más de 653mil ciudadanos que han tomado la decisión de resolver sus dudas y solicitar la orientación necesaria a los abogados de la RNPC, durante la administración del superintendente, Andrés Barreto González.
Orientaciones en temas como la garantía de productos, prestación al servicio y atención en salud, han sido los principales motivos por los que la ciudadanía ha visitado estos puntos de la SIC en los últimos cuatro años. Adicionalmente, los habitantes también pueden acercarse para hacer uso del denominado Arreglo Directo, servicio que, busca la solución de controversias entre consumidores y comerciantes llegando a acuerdos amigables y voluntarios.
En lo corrido de la actual administración se han convocado más de 1.700 reuniones de Arreglo Directo, con el fin de evitar instancias legales. Las Casas del Consumidor también son un programa en asocio con las alcaldías locales y municipales de diferentes ciudades del país, que busca hacerles un acompañamiento en brigadas de inspección, vigilancia y control relacionadas con la protección al consumidor. Para conocer todas nuestras sedes de atención ingrese a https://www.sic.gov.co/rnpc
Los funcionarios de la RNPC siempre estarán listos para apoyar y orientar a la ciudadanía en temas de productos y servicios dentro de las diferentes regiones del país.