Ya son 203.732 las personas que han sido atendidas durante el año 2022 por la Red Nacional de Protección al Consumidor a través de sus programas Casas del Consumidor y Rutas del Consumidor, orientaciones que han estado encaminadas a ayudar a los ciudadanos a resolver las dudas en sus compras de bienes y servicios, pero también han estado dirigidas a que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes como consumidores.
Las más de 200 mil atenciones brindadas por los programas de la RNPC estuvieron, en su mayoría, relacionados con el derecho a la garantía, déficit en la prestación de servicios y la protección de datos personales.
Además, la RNPC brinda capacitaciones a autoridades locales difundiendo el contenido del Estatuto del Consumidor. “Durante este año ya hemos realizado más de tres mil capacitaciones para que los ciudadanos y las autoridades de protección al consumidor locales, conozcan esta Ley 1480 y la apliquen” expresó Juan Felipe Barrera Galvis, director de la RNPC.
Los programas de la Red Nacional de Protección al Consumidor ofrecen atención gratuita a todos los colombianos. Las Casas del Consumidor son espacios físicos ubicados en 16 regiones del país y en 9 localidades de la ciudad de Bogotá (conozca aquí las casas disponibles en el país). Mientras que el programa Rutas del Consumidor, consiste en el recorrido de varios buses-oficina los cuales semanalmente visitan municipios de todo el país y visitan territorios más apartados.
La Ruta seguirá su recorrido por Colombia y las Casas del Consumidor tendrán las puertas abiertas para todos los consumidores, que sientan que sus derechos están siendo vulnerados. Para conocer más de los programas misionales de la Red ingrese a www.sic.gov.co/rnpc