Durante la temporada navideña la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) continúa realizando labores de orientación para proteger los derechos de los ciudadanos que adquieren un producto o servicio. Esta vez, funcionarios del programa Ruta del Consumidor estuvieron en el lanzamiento de la ruta turística ‘Boyacá en Tren, organizada por el Ministerio de transporte y la Gobernación de Boyacá. En el evento se realizaron orientaciones gratuitas y difusiones relacionadas con los servicios de la RNPC, más específicamente, en los municipios de Sogamoso, Paipa y Duitama. En total, fueron atendidos más de 180 ciudadanos, quienes presentaron inconvenientes por temas relacionados con la prestación de servicios, política de garantías y derecho al retracto.
En esta oportunidad, las difusiones que se realizaron a los ciudadanos giraron en torno a los servicios de orientación que presta la RNPC frente a inconvenientes con la prestación de un servicio o la compra de un producto. También, los abogados especializados de la Ruta estuvieron compartiendo información valiosa sobre los derechos que tienen los consumidores a la hora de realizar compras en esta temporada de diciembre, sobre todo en temas relacionados con los paquetes de turismo y la política de garantías. Algunos de los mensajes fueron:
Con el propósito de adelantar acciones de promoción y prevención para entornos confiables en el sector turismo, la RNPC moviliza buena parte de su fuerza laboral hasta el departamento de Boyacá, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un acompañamiento efectivo frente a la protección y conocimiento de sus derechos como consumidores de bienes y servicios. “Desde la RNPC estamos comprometidos con la estrategia del Gobierno Nacional de promover el turismo como bandera de desarrollo, por eso estaremos con la Ruta y los Puntos de atención en zonas estratégicas de cada municipio por donde pasa el tren, para que los ciudadanos se acerquen y conozcan sus derechos”, comentó Alfonso Cabarcas, director de la RNPC.
La RNPC ha implementado durante el 2023 diferentes acciones encaminadas a la disminución de las vulneraciones de los derechos del consumidor turista. Una de las acciones clave que se llevaron a cabo fueron los Puntos de atención en 18 aeropuertos del país, desde principios de este año, con el objetivo de orientar a los ciudadanos que presentaron inconvenientes por la contingencia que se generó debido al cese de operaciones de la aerolínea Viva Air. Hasta la fecha, se han orientado a más de 23 mil personas en estos puntos de atención, socializando también sus derechos frente a la compra de productos o servicios.