Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Sanciones 2024

Sancionado / Investigado Fecha Título Resolución Estado
BAGUER S.A.S. 26/01/2024 El Responsable compartió la información personal del Titular a un tercero para realizar un cobro pre-jurídico por medio de mensajes WhatsApp, divulgando datos sensibles como foto de su rostro, foto de la cédula de ciudadanía y huella digital, aun cuando la sociedad ya había sido advertida de que la mencionada línea telefónica no pertenecía al Titular.

Resolución 1016 de 2024

Reposición 34564 de 2024

EN TRÁMITE
CLÍNICA NUEVA SONRISA CALIMA S.A.S 31/01/2024 Los Responsables tienen el deber de cumplir con las ordenes impuestas por la Autoridad de Protección de Datos Personales, relacionadas con el registro de sus bases de datos y el tratamiento de datos personales en el Registro Nacional de Bases de Datos, así mismo, deben acreditar la implementación del manual de seguridad y demás manuales de protección de datos personales. En este caso la investigada no ha acreditado el cumplimiento a la orden administrativa. Resolución 1532 de 2024 EN FIRME
EMERMÉDICA S.A. SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADOS 21/03/2024 El Responsable del tratamiento no respondió el reclamo del titular consistente en la supresión de sus datos personales con el fin de no continuar recibiendo mensajes de texto y llamadas de tipo comercial, así como tampoco le garantizó el ejercicio de su derecho fundamental de habeas data, puesto que no suprimió los datos de manera oportuna. Resolución 12395 de 2024 EN TRÁMITE
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 9/04/2024 Los Responsables tienen el deber de cumplir con las ordenes impartidas por la Autoridad de Protección de Datos Personales, relacionadas con el registro de sus bases de datos y el tratamiento de datos personales en el Registro Nacional de Bases de Datos, así mismo, deben acreditar la implementación de las Políticas de Protección de Datos Personales y demás manuales. En este caso la investigada no ha acreditado el cumplimiento a la orden administrativa. Resolución 16851 de 2024 EN FIRME
MAC CENTER COLOMBIA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA 29/04/2024 El Responsable del tratamiento no le garantizó a la Titular el ejercicio de su derecho fundamental de habeas data, pese a que esta presentó doce (12) veces la solicitud de supresión de datos personales y la revocatoria de la autorización del tratamiento. Al respecto, la sociedad continuó haciendo un indebido tratamiento al incluir los datos en una lista negra para no contactar a la titular, pero no acreditó la eliminación de los mismos. Resolución 21200 de 2024 EN TRÁMITE
COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. 29/04/2024 La Fuente realizó la consulta de la historia de crédito del Titular sin contar con una finalidad legitima, puesto que no existía una relación contractual y/o comercial vigente, y sin que este hubiera manifestado su intención de adquirir los servicios ofrecidos. Resolución 21208 de 2024 EN TRÁMITE
COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P. 6/05/2024 El Titular en múltiples oportunidades solicitó la supresión de sus datos personales, y el Responsable respondió en varias ocasiones que se efectuó dicha eliminación, no obstante, tuvo que mediar una orden administrativa para que efectivamente se garantizara el derecho de habeas data del Titular y se suprimieran sus datos. Resolución 22390 de 2024 EN TRÁMITE
CREDIVALORES - CREDISERVICIOS S.A. 05/06/2024

La Fuente como acreedora originaria incumplió el deber de enviar la comunicación previa a la realización del reporte negativo al titular, para que este tuviera la oportunidad de demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Resolución 29069 de 2024 EN TRÁMITE
COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. 07/06/2024 COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A., desde el año 2021 realizó tratamiento de datos personales de titulares de servicios telecomunicaciones de la sociedad PARTNERS COLOMBIA TELECOM S.A.S., sin contar con su autorización previa, expresa e informada, al contactarlos vía telefónica para fines de prospección comercial. Resolución 29459 de 2024 EN TRÁMITE
REFINANCIA S.A.S. 17/06/2024 El Encargado del tratamiento no realizó de forma oportuna la supresión de los datos personales de la titular, pese a que esta radicó una solicitud de eliminación con el fin de no recibir mensajes de cobranza de una obligación a cargo de un tercero, sin embargo, tuvo que mediar una orden administrativa impartida por esta Superintendencia, para que la sociedad procediera con la eliminación de la información de la Titular de sus bases de datos. Resolución 31242 de 2024 EN TRÁMITE
CARLOS MARIO SOTO DUQUE 20/06/2024 El Responsable no se pronunció sobre tres requerimientos que hizo la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, con el propósito de acreditar el cumplimiento del Régimen General de Protección de Datos Personales, lo cual constituye un incumplimiento de uno de sus deberes legales. Resolución  31523 de 2024 EN TRÁMITE
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A . 26/06/2024 La Fuente realizó el reporte del comportamiento crediticio del titular sin contar con copia de la autorización previa, expresa e informada para el tratamiento de sus datos personales ante los Operadores de información, y sin acreditar el envío de una comunicación previa al titular para permitirle ejercer su derecho de conocer, actualizar y rectificar su información frente a una posible inexactitud o ausencia de veracidad del reporte negativo. Resolución 33557 de 2024 EN TRÁMITE