Estudio de Forma
¿Qué sucede si una vez presentada la solicitud la Superintendencia de Industria y Comercio considera que es necesario aclarar algún aspecto por parte del solicitante?
La solicitud será requerida para solicitar claridad sobre un aspecto específico. Las notificaciones se efectuarán por medios electrónicos a través del correo electrónico aportada por el solicitante y tendrá un mes para dar respuesta.
¿Qué sucede si no se contesta dentro del término a un requerimiento?
Si se trata de un depósito, ésta será rechazada por resolución motivada contra la cual se podrá interponer el recurso de apelación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación (Ver artículo 144 de la Decisión 486).
¿Cuál es la diferencia del trámite de registro de una marca con el trámite de depósito de nombres y enseñas comerciales?
A efectos de obtener el registro de una marca, debe surtirse un trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio que está dividido en las siguientes tres etapas:
- Presentación de la solicitud: En la cual se hace un examen de forma de la solicitud para verificar que toda la información necesaria está completa.
- Publicación de la solicitud: En la Gaceta de la Propiedad Industrial para que terceros interesados presenten oposiciones y de hacerlo el solicitante podrá responderlas.
- Decisión de registrabilidad: Una vez vencido el plazo de publicación y/o se hayan presentado las oposiciones y éstas hayan sido respondidas por el solicitante, la SIC decide si concede o no el registro de la marca.
Por su parte, el depósito de nombres y enseñas comerciales por no conferir derechos tiene un procedimiento más corto caracterizado por dos etapas:
- Presentación de la solicitud: En la cual se hace un examen de forma para verificar que toda la información necesaria está completa.
- La concesión del depósito.
¿Qué pasa si hay un nombre o enseña comercial depositados idénticos?
Si el nombre ya estuviere depositado para las mismas actividades, la SIC lo hará saber al solicitante y si éste insistiere, se hará constar en el certificado la existencia del primer depósito.