Ibagué (Tolima), Octubre 8 de 2013. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Alcalde (E) de Ibagué, Jose William Castro Cruz, firmaron este martes el acta de inicio del contrato de obra para realizar el diseño, adecuación, remodelación y amueblamiento para hacer realidad la Casa del Consumidor en esta ciudad, que en pocos meses estará en funcionamiento y que atenderá a todos los colombianos de esta región del país.
Las instalaciones de la Casa del Consumidor Ibagué quedarán ubicadas en el Centro Comercial Andres López de Galarza, en la Carrera 3ª con Calle 19 esquina, Locales 1, 2 y 4. La sede contará con siete módulos de atención al público; quince 15 puestos de trabajo; un cuarto de metrología que contará con un laboratorio de pesos y medidas; una sala de conciliación y sala de capacitación con capacidad para 28 personas. La inversión total que realizará la Entidad para la adecuación del inmueble asciende a cerca de trescientos millones de pesos ($300'.000.000).
Durante el acto de la firma del convenio, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, destacó la importancia de contar con una sede donde los consumidores de esta región podrán ser atendidos. "En esta Casa del Consumidor va estar representada toda la institucionalidad que defiende a los consumidores: el Alcalde, la SIC y varias de las autoridades de las diferentes superintendencias que tienen que ver con la defensa del consumidor. Desde Ibagué vamos a poder ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control en toda la región", dijo Robledo Del Castillo.
La firma del acta de inicio se realizó durante la instalación del programa SIC MOVIL Ibagué, en el que también asistieron el Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Sergio David Martínez; la Presidente (e) de la Cámara de Comercio, Sandra Ligia Pinzón Rodríguez; la Gobernadora (e) del Tolima, María del Pilar Sánchez; el Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, así como los Superintendentes Delegados de la SIC.
El Alcalde (e) de Ibagué, Jose William Castro Cruz, agradeció el compromiso de la Superintendencia de Industria y Comercio para adecuar la Casa del Consumidor en la capital del Tolima: "Tenemos la oportunidad de darle a los consumidores un espacio físico para que sus reclamos sean atendidos oportunamente", dijo.
Por su parte, Ariel Armel Arenas, Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, manifestó la importancia de defender al consumidor en todos los rincones de Colombia. "Ibagué estrenará muy pronto una de las herramientas más importantes para la defensa del consumidor: la Casa del Consumidor, porque la defensa del consumidor es la defensa de la comunidad", dijo.
El Superindustria explicó que espera que antes de diciembre la Casa del Consumidor sea una realidad y que por lo pronto esta semana la SIC atenderá con su programa "SIC Móvil", asesorías en asuntos relacionados con temas de protección al consumidor, protección de la competencia, propiedad industrial, reglamentos técnicos, protección de datos personales y asuntos jurisdiccionales, principales misiones de la Entidad que tiene como fin proteger y promover los derechos de los consumidores.
Programa piloto a nivel nacional
Con el objetivo de consolidar su plan de "Desbogotanización", la Superintendencia de Industria y Comercio ha destinado recursos por un total de mil setecientos setenta millones de pesos ($1.770'000.000) para realizar el diseño, adecuación, remodelación, amueblamiento y puesta en funcionamiento de seis Casas del Consumidor a nivel nacional.
Pereira, Ibagué, Manizales, Montería, Popayán y Neiva son pioneras del programa, ya que se ha logrado consolidar una alianza con cada uno de los alcaldes, que se espera siga creciendo en las ciudades intermedias y poblaciones donde no existe ninguna presencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.