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SIC fortalece sistema de Peticiones, Quejas, Recursos y solicitudes de indemnización de los usuarios del servicio de comunicaciones con el Código Único Numérico (CUN)

SIC fortalece sistema de Peticiones, Quejas, Recursos y solicitudes de indemnización de los usuarios del servicio de comunicaciones con el Código Único Numérico (CUN)


Mediante un solo número los reclamantes identificarán el estado del trámite y podrán hacer seguimiento a las Peticiones, Quejas, Recursos (PQR's) y solicitudes de indemnización, presentadas ante los proveedores de servicios comunicaciones y operadores postales.

El Código Único Numérico (CUN) iniciará su operación el próximo miércoles 1 de mayo de 2013.


Bogotá D.C., abril 30 de 2013..Los usuarios de los servicios de comunicaciones (Internet, Telefonía Fija, Telefonía Móvil) y de los servicios postales tienen, a partir del próximo miércoles 1 de mayo de 2013, una nueva herramienta para identificar y hacer seguimiento permanente al estado del trámite de las Peticiones, Quejas, Recursos (PQR's) o solicitudes de indemnización que sean presentadas ante los proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales.

Se trata del Código Único Numérico (CUN), que como su nombre lo indica es un código de identificación suministrado por el proveedor del servicio de comunicaciones u operador postal al usuario, en el momento de presentar una (PQR´s) o solicitud de indemnización. El CUN se mantendrá hasta que se agote el trámite y a la vez le permitirá hacer seguimiento y consultar en cualquier instante el estado actualizado, ya sea ante la propia empresa prestadora o ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con sólo digitar el Código Único Numérico (CUN), a través de las páginas web tanto de los operadores como de la Superintendencia de Industria y Comercio, los usuarios podrán realizar en línea y de forma ágil, el seguimiento a sus trámites, teniendo así otro canal de interacción y que se suma a los centros de atención al cliente y las líneas de atención gratuitas habilitadas por los proveedores del servicio de comunicaciones y operadores postales.

El CUN, asignado para cada solicitud, será informado al usuario a través del mismo medio en que se recibió la PQR o se presentó la solicitud de indemnización, en el caso de los servicios postales. Los proveedores también podrán informar a los usuarios mediante mensajes cortos de texto o vía correo electrónico.

Por tratarse de un sistema de consulta interactiva, los usuarios del servicio de comunicaciones, pueden elegir consultar el estado actualizado de su trámite en la página web de la empresa prestadora del servicio de comunicaciones o ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).

¿Qué es el Código Único Numérico (CUN)?

Es un número compuesto por dieciséis (16) dígitos, de los cuales cuatro (4) corresponden a un código base, asignado por la Superintendencia de Industria y Comercio a los operadores del servicio de comunicaciones y operadores postales para su identificación. Los otros doce (12) dígitos que componen el CUN corresponden al consecutivo que asignan cada uno de los operadores a las PQR's y solicitudes de indemnización (servicios postales) para su seguimiento y control. El CUN es único e irrepetible.

Este nuevo mecanismo de seguimiento al que tienen derecho los consumidores del servicio de comunicaciones fue desarrollado por la Delegatura de Protección al Consumidor y la Oficina de Tecnología e Informática de la Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con los proveedores que prestan servicios de comunicaciones y los operadores postales.

El ABC del código único numérico - CUN