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15 de marzo: Una fecha para promover los derechos de los consumidores

 
Las multas de la SIC en materia de Protección al Consumidor ascendieron a los $12,6 mil millones en 2012 (Sin incluir las impuestas en comunicaciones)

  • Las multas impuestas en materia de publicidad engañosa alcanzaron los $8.700 millones, mientras que las visitas de inspección aumentaron 46 por ciento.
  • Hoy viernes 15 de marzo, los Centros Comerciales Gran Estación, Santafé, Portal 80, Plaza de Las Américas y Unicentro tendrán la presencia de todas las Entidades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Bogotá, Marzo 15 de 2013. El valor de las multas impuestas por violación a las normas de protección al consumidor, en 2012, ascendieron a $12.595 millones de pesos, según un informe revelado por la Delegatura para la Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio. Según el documento de la entidad de vigilancia y control, el monto promedio por decisión tomada es de 17 millones de pesos por multas impuestas tanto a personas naturales como personas jurídicas. Esta cifra se incrementó en 47% comparado con el monto promedio del 2011, que fue de 11,9 millones de pesos.

Las multas impuestas en materia de publicidad engañosa en el mismo periodo de tiempo pasaron de $6.700 millones a $8.700 millones, incrementándose en aproximadamente $2.000 millones. De la misma forma, las visitas de inspección practicadas, en todo el país, por el ente de control, con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, se incrementaron en 46 por ciento, pasando de 233 a 340 visitas realizadas a nivel nacional.

Entre los temas más comunes que conoce la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de Protección al Consumidor se encuentran aquellos relacionados con información pública de precios, promociones que anuncian los grandes almacenes, ofertas prometidas a los consumidores por el sector mobiliario, voluntariedad de la propina en los establecimientos de comercio, y la información que se suministra al consumidor en la publicidad de aquellos productos que ofrecen bondades o beneficios, conocidos como "producto milagro".

Casas del Consumidor

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, anunció la puesta en marcha de las Casas del Consumidor en todas y cada una de las capitales del país. "Esperamos entregar este año las de Popayán, Pereira, Ibagué, Neiva, Santa Martha y Medellín", aseguró Robledo.

Hay que recordar que las alcaldías municipales y distritales también son organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas sobre protección al consumidor y es la Procuraduría General de la Nación la que vigila que estas entidades territoriales cumplan con su labor con el objeto de proteger los derechos de los consumidores.

 

15 de marzo: Una fecha para promover los derechos de los consumidores


Bogotá, marzo 14 de 2013. Mañana se conmemorará en todo el mundo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, esta fecha para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene especial relevancia por ser la encargada de vigilar y proteger a los consumidores en Colombia.

La SIC lidera en el país la Red Nacional de Protección al Consumidor que reúne todas las entidades que se ocupan de velar porque las relaciones entre consumidores y prestadores de bienes y servicios se hagan de manera armoniosa sin violar las normas.

Este día es una excelente oportunidad para educar e ilustrar a los consumidores sobre las bases plasmadas en el nuevo Estatuto del Consumidor con base en la Constitución Política en donde se establecen los siguientes derechos:

  • Derecho a ser informado: Implica acceder a la información básica para la toma de decisiones y de selección de productos y servicios e involucra ser protegido de información y publicidad engañosa o falsa.
  • Derecho a elegir: Los consumidores tienen derecho a elegir libremente y por ello a acceder a una variedad de productos y servicios competitivos.
  • Derecho a la reclamación: Las políticas gubernamentales deben garantizar a los consumidores mecanismos eficaces para escuchar sus opiniones, quejas y reclamos.
  • Derecho a obtener productos y servicios seguros: Significa el derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o integridad de los consumidores.
  • Derecho a participar: Los consumidores tienen derecho a organizarse y asociarse para proteger sus derechos e intereses.

 

Superintendencia de Industria y Comercio se toma los principales Centros Comerciales de  Bogotá

  • El próximo viernes 15 de marzo, los Centros Comerciales Gran Estación, Santafé, Portal 80, Plaza de Las Américas y Unicentro tendrán la presencia de todas las Entidades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • La SIC lidera celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el propósito de recordar a los consumidores y autoridades, la importancia del ejercicio y de la protección de estos derechos.

Bogotá, Marzo 12 de 2013.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora el próximo viernes 15 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con las demás Entidades que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor, se tomarán algunos de los principales Centros Comerciales de Bogotá, con el fin de fomentar entre los comerciantes y consumidores, los deberes y obligaciones establecidos en el nuevo Estatuto del Consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, instalará en el Centro Comercial Gran Estación una jornada académica en la que intervendrán entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia Financiera, INVIMA, Aeronáutica Civil, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Puertos y Transporte y la Superintendencia Nacional de Salud.

De igual forma, la SIC se trasladará a Santafé, Portal 80, Plaza de Las Américas y Unicentro, donde atenderá las consultas de los ciudadanos e informará sobre las diferentes labores que viene desarrollando el ente de vigilancia y control para fomentar una cultura de protección al consumidor.

Hay que recordar que las alcaldías municipales y distritales también son organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas sobre protección al consumidor y es la Procuraduría General de la Nación la que vigila que estas entidades territoriales cumplan con su labor con el objeto de proteger los derechos de los consumidores.