Bogotá, D.C., 27 de noviembre de 2013. Uno de cada tres computadores que tienen software pirata está infectado con malware. ¿Qué significa esto? Que los usuarios –consumidores - que instalan software pirata en sus computadores, están poniendo en riesgo su seguridad personal y financiera. El malware permite instalar programas espías (spywares) por medio del cual los cibercriminales adquieren los usuarios y contraseñas de los diferentes servicios que se prestan en la red (transacciones bancarias, facebook, correos electrónicos, etc)
Por lo anterior, y con el ánimo de proteger a los consumidores, el Programa presidencial Yo le Juego Limpio a Colombia presenta la campaña Un Consumidor Original No Toma Riesgos liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el acompañamiento de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO&IT de la ANDI, las empresas de la industria del software, los centros de Alta Tecnología, los fabricantes de hardware y software, entre otros.
Esta campaña tiene como objetivo educar y concientizar a los consumidores sobre el uso de software legal para así garantizar la protección y seguridad de la información tanto a nivel corporativo como personal. Así mismo presentar los derechos y deberes del consumidor establecidos en el Estatuto del Consumidor (Ley de 1480 del 2011).
"Desde la Superintendencia de Industria y Comercio estamos ejecutando acciones para generar conciencia desde los vendedores de programas informáticos para que conozcan y tengan presente sus obligaciones y responsabilidades frente al consumidor. Por esto, hemos realizado alianzas con organizaciones e instituciones relacionadas con el software, como agentes del mercado que promueven el desarrollo social y económico del país", aseguró el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.
Para el Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, "La protección a los derechos y deberes del consumidor debe convertirse en un tema de importancia nacional, pues es una cadena de valor que va desde los comercializadores de hardware y software hasta el usuario final -consumidor-." Y aseguró que "desde la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia buscamos desarrollar programas que promuevan una cultura de la legalidad en el ejercicio de las acciones diarias tanto de las empresas como de las personas".
"La competitividad y productividad de todas las empresas sin importar el sector al que pertenecen requiere del uso adecuado de las TIC´s, de igual manera todos los individuos vivimos en un mundo en el que somos consumidores exigentes y sujetos al escrutinio ante el manejo de información y servicios, por esto mismo promover una cultura de legalidad, donde se adopte como principio de gestión empresarial y de comportamiento personal, la compra, venta y uso de software legal es parte de un trabajo estratégico y táctico de la ANDI para fomentar la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, exigir el respeto de estos, conocer sus derechos y sobre todo jugarle limpio al desarrollo económico", sostuvo Santiago Pinzón Galán, Director de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO&IT de la ANDI.
"Esta campaña es otro paso más en pro de proteger al consumidor; desde Microsoft estamos apoyando a las autoridades a través de nuestro Centro contra la Delincuencia Cibernética y su sede satélite en Colombia, capacitando investigadores y analizando muestras para ser usadas en distintos procesos judiciales" aseguró Juan Pablo Consuegra, Director de Mercadeo y Operaciones de Negocio de Microsoft Colombia.
Estos son los riesgos a los que los consumidores se enfrentan cuando usan software ilegal: