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Un Consumidor Original No Toma Riesgos

Bogotá D.C.27 de noviembre de 2013

Un Consumidor Original No Toma Riesgos

  • Colombia tiene una tasa de piratería del 53%. El uso de software ilegal compromete la pérdida de la información y robo de la identidad de los consumidores.

Bogotá, D.C., 27 de noviembre de 2013. Uno de cada tres computadores que tienen software pirata está infectado con malware. ¿Qué significa esto? Que los usuarios –consumidores - que instalan software pirata en sus computadores, están poniendo en riesgo su seguridad personal y financiera. El malware permite instalar programas espías (spywares) por medio del cual los cibercriminales adquieren los usuarios y contraseñas de los diferentes servicios que se prestan en la red (transacciones bancarias, facebook, correos electrónicos, etc)

Por lo anterior, y con el ánimo de proteger a los consumidores, el Programa presidencial Yo le Juego Limpio a Colombia presenta la campaña Un Consumidor Original No Toma Riesgos liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el acompañamiento de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO&IT de la ANDI, las empresas de la industria del software, los centros de Alta Tecnología, los fabricantes de hardware y software, entre otros.

Esta campaña tiene como objetivo educar y concientizar a los consumidores sobre el uso de software legal para así garantizar la protección y seguridad de la información tanto a nivel corporativo como personal. Así mismo presentar los derechos y deberes del consumidor establecidos en el Estatuto del Consumidor (Ley de 1480 del 2011).

"Desde la Superintendencia de Industria y Comercio estamos ejecutando acciones para generar conciencia desde los vendedores de programas informáticos para que conozcan y tengan presente sus obligaciones y responsabilidades frente al consumidor. Por esto, hemos realizado alianzas con organizaciones e instituciones relacionadas con el software, como agentes del mercado que promueven el desarrollo social y económico del país", aseguró el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

Para el Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, "La protección a los derechos y deberes del consumidor debe convertirse en un tema de importancia nacional, pues es una cadena de valor que va desde los comercializadores de hardware y software hasta el usuario final -consumidor-." Y aseguró que "desde la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia buscamos desarrollar programas que promuevan una cultura de la legalidad en el ejercicio de las acciones diarias tanto de las empresas como de las personas".

"La competitividad y productividad de todas las empresas sin importar el sector al que pertenecen requiere del uso adecuado de las TIC´s, de igual manera todos los individuos vivimos en un mundo en el que somos consumidores exigentes y sujetos al escrutinio ante el manejo de información y servicios, por esto mismo promover una cultura de legalidad, donde se adopte como principio de gestión empresarial y de comportamiento personal, la compra, venta y uso de software legal es parte de un trabajo estratégico y táctico de la ANDI para fomentar la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, exigir el respeto de estos, conocer sus derechos y sobre todo jugarle limpio al desarrollo económico", sostuvo Santiago Pinzón Galán, Director de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO&IT de la ANDI.

"Esta campaña es otro paso más en pro de proteger al consumidor; desde Microsoft estamos apoyando a las autoridades a través de nuestro Centro contra la Delincuencia Cibernética y su sede satélite en Colombia, capacitando investigadores y analizando muestras para ser usadas en distintos procesos judiciales" aseguró Juan Pablo Consuegra, Director de Mercadeo y Operaciones de Negocio de Microsoft Colombia.

Estos son los riesgos a los que los consumidores se enfrentan cuando usan software ilegal: