Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

"Estamos haciendo la tarea, este país lo vamos a arreglar, pero no solo a punta de multas": Pablo Felipe Robledo

"Estamos haciendo la tarea, este país lo vamos a arreglar, pero no solo a punta de multas": Pablo Felipe Robledo

  • Durante un debate de control político en la comisión tercera de la Cámara de Representantes, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, destacó la Gestión de la Entidad frente a la defensa de los derechos de los consumidores.


Bogotá, D.C., septiembre 17 de 2013. Durante un debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, dijo que la Entidad está cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones, en cuanto a la defensa de los derechos tanto de los consumidores, como de los empresarios colombianos.

El Superintendente Robledo resaltó que existen varios elementos básicos de fortalecimiento de la Entidad, ya que ejerce funciones cuya naturaleza jurídica es distinta. "Ejercemos funciones de Inspección, Vigilancia y Control, además de funciones registrales y jurisdiccionales", dijo.

A la citación que realizó el Representante David Barguil, con el fin de aclarar temas como la colusión y prácticas anticompetitivas que se están presentando en los diferentes sectores de la industria, Robledo Del Castillo envió un mensaje de confianza en la institución. "Esta Entidad tiene más presente y futuro que pasado y es gracias al fortalecimiento que le ha dado este Gobierno".

Además sostuvo que en lo que va corrido de este año la Entidad ha impuesto 22 veces más multas que en el año 2009, gracias al fortalecimiento de la legislación y las nuevas herramientas, como la Ley 1340 de 2009 (Ley de Competencia), que permitió el endurecimiento de las sanciones. "Estamos haciendo la tarea, este país lo vamos a arreglar, pero no solo a punta de multas".

Así mismo, resaltó la capacidad sancionatoria que se otorgó a la Superindustria mediante el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011). Al respecto, manifestó que anteriormente la máxima sanción era hasta cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y ahora pueden alcanzar los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las multas impuestas por la SIC en 2011 correspondieron a $73.000 millones, mientras que el año pasado ascendieron a $85.000 millones y en lo que va corrido del año, han alcanzado los $160.000 millones.