Bogotá, D.C., 3 de septiembre de 2013. Mediante Resolución No 49475 del 23 de Agosto de 2013, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio declaró que la marca JUAN VALDEZ continúa siendo notoria y, por ende, goza de un estatus que le brinda protección especial.
Las marcas notorias son aquellas ampliamente conocidas por el sector pertinente, entendido éste como aquel conformado por los consumidores reales o potenciales, las personas que participan en los canales de distribución o comercialización del producto y los círculos empresariales que participan o actúan alrededor de los negocios relacionados con la marca, gracias a los esfuerzos económicos, industriales y comerciales en los que ha incurrido su titular para posicionarla en el mercado.
Este tipo de marcas gozan de una protección especial consistente en la imposibilidad para que terceros hagan uso de signos semejantes, aun para identificar productos o servicios no relacionados. Igualmente, esta condición hace que la Superintendencia de Industria y Comercio sea más estricta al momento de comparar las marcas solicitadas con las marcas notorias, a fin de que con el registro no se perfeccione un aprovechamiento injusto de la reputación adquirida.
La Superintendencia ya había reconocido y declarado la notoriedad de la marca JUAN VALDEZ mediante la resolución 28644 de 2007. En aquel entonces se reconocieron los altos volúmenes de ventas y de ingresos de las tiendas de Café Juan Valdez, así como el alto grado de recordación de la marca, para determinar que era notoria y que había adquirido dicha condición entre los años 2003 y 2006.
En esta decisión, la Superindustria tuvo la oportunidad de verificar contra los mismos criterios y circunstancias que, entre 2007 y 2012 la inversión publicitaria creció en más de 10 veces y los ingresos reportados crecieron más de 50 veces. Lo anterior también arrojó como resultado que la marca incrementara su grado de recordación, pasando del 69% en 2006 al 77% en 2012.
La decisión de ratificar la notoriedad de la marca JUAN VALDEZ se produjo en el marco de una oposición que la Federación Nacional de Cafeteros instaurara contra la sociedad Arriero Café Bar S.A.S. en su intento de registrar la marca Arriero Café tal como se observa a continuación:
Para la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, el signo solicitado por Arriero Café Bar Restaurante S.A.S., evoca claramente a la marca de la Federación en su calidad de administradora del Fondo Nacional del Café, generando un riesgo de confusión en el mercado.
De esta forma, la Federación Nacional de Cafeteros pudo demostrar que su marca Juan Valdez sigue siendo notoria, razón por la cual, la Superindustria, en primera instancia, decidió negar el registro del signo solicitado por la firma Arriero Café Bar Restaurante S.A.S.