Santa Marta, Viernes 16 de Agosto. La Superintendencia de Industria y Comercio culminó con éxito su programa SIC Móvil en Santa Marta. Este evento que contó con la participación del Superintendente Pablo Felipe Robledo y sus delegados, sirvió como comienzo de varios proyectos con los empresarios de la región Caribe.
En cuanto a atención al consumidor, se recibieron las solicitudes de los ciudadanos en la sede de la Cámara de Comercio. La mayoría de las consultas fueron en temas de garantías, seguidos por quejas en servicios de telecomunicaciones. Cómo registrar una marca y una patente, también fue un tema coyuntural en la semana de la SIC Móvil en Santa Marta.
La necesidad de la construcción de una Casa del Consumidor se evidenció con la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio, pues los habitantes de Santa Marta formularon inquietudes sobre la manera de hacer valer sus derechos al adquirir productos y servicios. Según el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se hace necesario que el ciudadano cuente con una sede especial para presentar sus quejas. Se espera que el próximo año este proyecto se lleve a cabo.
Marcas
En una visita realizada a la vereda Katunsama, el Superindustria hizo entrega oficial de la marca colectiva "Mochilas Arhuacas" a los indígenas de la zona de la Sierra. Este encuentro, al que asistieron los delegados de la Entidad, se acordaron reuniones entre la SIC y los Arhuacos con el fin de fortalecer la protección de esta marca y además, lograr que se convierta en denominación de origen.
Así mismo, en otra reunión se hizo entrega, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, de varias marcas a empresarios de Santa Marta y Barranquilla. En el evento estuvieron presentes varios industriales que resaltaron la necesidad de obtener sus registros con el fin de que terceros no puedan aprovecharse de la imagen de sus nombres.
Reuniones con gremios
Sectores de la economía como el hotelero, comercio, seguros, inmobiliarias, entre otros, tuvieron un acercamiento con la Superindustria, con el fin de formular sus inquietudes frente al desarrollo de las normas técnicas y manejo de información a los consumidores. Estos encuentros llegaron a varios acuerdos, como por ejemplo la conformación de mesas de trabajo para combatir la para hotelería y poder vigilar las actividades de los operadores de turismo en la zona. En este momento cursa en el Congreso un proyecto a aumentaría la capacidad sancionatoria de la Superintendencia frente a violaciones al Estatuto del Consumidor, en lo referente a este tipo de servicios.
Capacitaciones
Los delegados de la Superintendencia de Industria y Comercio dictaron charlas y conferencias en la Universidad del Magdalena, la Universidad Sergio Arboleda, La Asociación de Clínicas, la Cámara de Comercio, y el SENA, con una importante asistencia. Se trataron temas de competencia, protección de datos personales, asuntos jurisdiccionales, protección al consumidor, metrología y propiedad industrial.
El programa SIC Móvil en Santa Marta, culminó con la visita de la Superintendencia de Industria y Comercio al Parque Industrial Papare-Bananera, a Prodeco y a la sociedad Portuaria.