• El evento se realiza en el marco de SIC Móvil Santa Marta que busca llevar durante toda esta semana, los servicios de la Superindustria a esta región del país.
• La Superintendencia de Industria y Comercio, como Secretaría Técnica de la Red, capacita a alcaldes y funcionarios públicos de la región cumplan su función de proteger a los consumidores.
SANTA MARTA, Magdalena,13 de agosto/13. La Superintendencia de Industria y Comercio, como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, realiza en Santa Marta una capacitación teórica y práctica sobre temas relacionados con la protección del consumidor, desde este viernes y hasta el próximo viernes 13 de agosto. Este encuentro está dirigido a alcaldes y funcionarios públicos de Alcaldías municipales de la Costa Caribe encargados de ejercer funciones de inspección, vigilancia y control en esta materia.
El encuentro se realiza con el objetivo de que los mandatarios, sus delegados y demás funcionarios públicos, conozcan a fondo lo que pueden hacer en sus regiones para contribuir a la protección de los ciudadanos en materia de consumo. Se debe tener en cuenta, que a partir de la entrada en vigencia del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), los alcaldes cuentan con facultad administrativa para conocer y desarrollar actividades de control y vigilancia en cuanto a este tema en específico.
La instalación del evento contó con la participación de Carlos Francisco DíazGranados, Director de Planeación de la Gobernación del Magdalena, William Moreno, representante de la Alcaldía de Santa Marta; y por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Delegado para el Control y Verificación de los Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo, y la Coordinadora de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Carolina Jaimes.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio, la difusión de los derechos de los consumidores en todas las regiones del país, la asesoría a las Alcaldías, y la recepción y traslado a las autoridades competentes de todas las reclamaciones administrativas en materia de consumidor, son los propósitos de la Red Nacional de Protección al Consumidor, que logra incentivar programas y desarrollar la calidad en el servicio y los productos que se encuentran en el mercado.
Los alcaldes y funcionarios se convertirán en expertos en temas como funciones administrativas de control y vigilancia de la SIC en materia de protección al consumidor, el Subsistema Nacional de la Calidad, y el procedimiento administrativo en materia de protección al consumidor como trámites y aspectos probatorios.
Otro de los objetivos del encuentro es dar a conocer las bondades de la Red Nacional de Protección del Consumidor como herramienta articuladora de las autoridades de protección al ciudadano, ya que se hace necesario que los usuarios conozcan de primera mano los procedimientos y diligencias de inspección que se llevan a cabo en esta materia. Así mismo, se enfatizará en los reglamentos técnicos, entendidos como control sobre rotulados, etiquetados e información nutricional o técnica del producto.
Para la Red Nacional de Protección al Consumidor, también se hace necesario brindar capacitación especial sobre el Sistema Internacional de Unidades, así como de instrumentos de pesaje y verificación de productos pre-empacados.
El evento que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta (Magdalena) entre el martes 13 y el viernes 16 de agosto de 2013, en el hotel Sorrento, Carrera 3 A 6-54 El Rodadero, se realiza dentro del marco de SIC MÓVIL que realizará la Superintendencia de Industria y Comercio en esa ciudad.