Advertencias 2013
Practicar actividades acuáticas
El desarrollo de actividades como uso de motos acuáticas, canotaje, práctica de submarinismo, baños en piscinas, playas y/o ríos, zambullidas desde toboganes, etc., pueden constituir un riesgo para la seguridad y salud de las personas que las practican. El número de accidentes y/o lesiones se reduce considerablemente cuando se nada en zonas donde existe personal especializado en prácticas de primeros auxilios (socorristas). No obstante, todos debemos tomar precauciones a la hora de realizar las actividades acuáticas:
- Evite desarrollar cualquier actividad acuática luego de haber consumido bebidas alcohólicas o estupefacientes. Recuerde que el riesgo de sufrir un accidente aumenta considerablemente si se ha ingerido algún tipo de bebida con licor o consumido algún estupefaciente.
- Los niños y jóvenes que reciban clases de buceo, deben pesar mínimo 45 kilos y tener una altura mínima de 150 cm.
- Si usted decide practicar esta actividad, es importante ser buen nadador y dominar las técnicas de buceo con tubo.
- Las inmersiones no deben durar más de 10 minutos cuando el agua tenga una temperatura aproximada de 12°C, ni más de 25 minutos en aguas cálidas.
- Los niños al momento de la inmersión siempre deberán tener un adulto como compañero.
- Cerciórese que todas las embarcaciones utilizadas para la práctica se submarinismo, cuenten con equipos de seguridad, un sistema de comunicaciones, y banderas y señales de seguridad adecuadas.
- Las inmersiones en aguas abiertas, solo deben hacerse en aguas tranquilas, cálidas y transparentes, con una profundidad limitada y en lugares de fácil acceso.
- Para el uso de canoas, Kayak, velas, lanchas, entre otros, exija el equipo individual de flotación, así como el casco de protección, según fuera el caso
- Nunca se debe atar el chaleco salvavidas a la canoa, kayak, lancha o moto acuática; esta incorrecta práctica puede causar ahogamiento en caso de que exista volcamiento.
- Asegúrese que los niños siempre vayan bien sentados; evite que saquen la cabeza por el borde, y que no intenten tomar objetos que vean en el agua.
- Las motos acuáticas son máquinas rápidas y potentes, lo que requiere habilidad al conducirlas. No permita que un niño o joven sin experiencia tenga a su cargo el manejo de la moto.
- Evite accionar el acelerador cuando hayan personas ubicadas en la parte de atrás de la moto acuática, dado que el chorro del agua que es expulsado por la tobera sale a gran velocidad causando lesiones en rostro, extremidades superiores y cráneo.
- La actividad siempre debe estar vigilada por el personal que opera las motos acuáticas.
En las piscinas tenga en cuenta:
- Los niños pequeños corren el riesgo de caer al agua y ahogarse; cualquier breve descuido puede contribuir a un ahogamiento.
- Los niños más grandes corren el riesgo de sufrir lesiones por tirarse al agua de cabeza.
- Verifique la profundidad de la piscina. Para tirarse de cabeza se recomienda que tenga una profundidad de 1.8 mts
- Si va a usar un tobogán, recuerde que éste debe estar vigilado en todo momento por un socorrista y arrójese individualmente; no en pareja ni en grupo, así evita colisiones y posibles lesiones.
- Los desagües de las piscinas deben estar asegurados, evitando así que una extremidad quede atrapada.
- Los mayores riesgos de lesiones medulares y en la cabeza se presentan en las personas que se tiran boca abajo.
- En los toboganes de agua no utilice juguetes inflables.
- Esta atracción no es recomendada para niños pequeños que no sepan nadar, a excepción que un adulto lo espere en la zona de llegada al agua.
Si desea tener más información sobre seguridad en actividades acuáticas , haga click aquí