Bogotá D.C., mayo 7 de 2013.,Se está llevando a cabo en la capital del país, el primer Encuentro de Alcaldes 2013, con el fin de capacitar a los burgomaestres y sus delegados, como autoridades locales, en la difusión y aplicación del nuevo Estatuto del Consumidor -Ley 1480 de 2011- .
La apertura del evento estuvo presidida por la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, Carmen Ligia Valderrama Rojas; el Superintendente Delegado para el control y vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC, Alejandro Giraldo López y la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Tatiana Londoño Camargo.
En su discurso de bienvenida, la doctora Valderrama destacó el papel de los alcaldes en su región: "Aplaudimos el compromiso de las alcaldías presentes por su activa participación en este seminario. El consumidor es un sujeto importante que debe estar protegido".
Por su parte el delegado Giraldo explicó a los participantes la importancia de la Metrología Legal en sus funciones: "Hay que garantizar que las medidas siempre sean exactas. Las alcaldías deben realizar el control metrológico para que las básculas estén calibradas".
Finalmente, la delegada de la Procuraduría General de la Nación, Tatiana Londoño recordó que "La protección al consumidor es un gran reto para las autoridades. Este evento es importante para darle claridad a los funcionarios sobre cuáles son sus deberes y competencias. La prevención es la mejor opción" puntualizó.
La convocatoria fue realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su función de ejercer la secretaría técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
En el encuentro se realizará la capacitación teórico y práctica (pasantías) sobre asuntos de protección al consumidor.
¿Qué es la Red Nacional de Protección al Consumidor?
Es un instrumento del cual dotó el legislador al país, a través del nuevo Estatuto del Consumidor. La Red fue creada el 19 de noviembre de 2012, como mecanismo para articular a las autoridades nacionales y regionales, así como a organizaciones de consumidores, para garantizar la real y efectiva protección de los derechos de los usuarios y consumidores de todo el país.
La Red, tiene dentro de sus funciones, difundir y apoyar el cumplimento de los derechos de los consumidores en el país, y apoyar y asesorar a todas las alcaldías del país en el ejercicio de sus funciones.