Bogotá D.C., 22 de marzo de 2013.- Con el fin de verificar cuál es la atención que reciben los usuarios de los servicios de comunicaciones y "desbogotanizar" las funciones de la entidad, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó cincuenta y siete (57) visitas de inspección en el 2012, a las oficinas de atención al usuario de las empresas prestadoras de servicios de comunicaciones en todo el país.
La SIC, en ejercicio de sus funciones, llevó a cabo visitas de verificación a los proveedores de servicios de comunicaciones en Sincelejo, Leticia, Riohacha, San Andrés, Arauca, Quibdó, Villavicencio, Yopal, Pereira, Cartagena, Popayán y Medellín, para cotejar e identificar si dichas empresas cumplieron con el Régimen de Protección de Usuarios de los mencionados servicios y, en especial, lo que tiene que ver con la información que se suministra, la cual tiene que ser clara, veraz, oportuna, suficiente y precisa.
En virtud de las diligencias adelantadas en estas ciudades, la Superintendencia abrió cuarenta y siete (47) investigaciones administrativas, entre otras razones, por:
Multas impuestas en servicios de comunicaciones
En un reciente informe de la Delegatura para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio se revelaron los resultados de las investigaciones abiertas en este sector en el año 2012.
Según el documento, se abrieron 2.575 investigaciones en materia de servicios de comunicaciones, de las cuales 971 corresponden a telefonía celular y 1604 a otros servicios. Estos procesos arrojaron multas por un valor de $20.746 millones, en donde solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron $12.416 millones, los cuales corresponden al 59.85% del valor total en materia de servicios de comunicaciones. Las multas impuestas por otros servicios son equivalentes a $8.329 millones en el último año.
El informe destaca que entre las conductas más recurrentes por las cuales se adelantaron las investigaciones a los proveedores de telefonía móvil por violaciones al régimen, en el 2012, están:
El informe de protección de usuarios de servicios de comunicaciones contiene el detalle del histórico de las multas impuestas durante los últimos años y el número de investigaciones adelantadas por la SIC, entre otros temas y se puede consultar en la página web de la entidad: www.sic.gov.co.