Cartagena, 23/01/2013.- La Policía Nacional iniciará la incautación de sombreros vueltiaos "chimbos" para lo cual pondrá especial atención en aquellas zonas en las que se registra alta concentración de turistas y, por consiguiente, de vendedores.
Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de salir de una reunión convocada por su cartera en Cartagena y a la que asistieron las autoridades policiales de las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, todas ellas comprometidas con hacer cumplir las disposiciones que hace una semana emitió la Superintendencia de Industria y Comercio.
En la reunión participaron también el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, y el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y sus equipos de trabajo.
Díaz-Granados resaltó que esta medida llega oportunamente, más ahora que se acercan festividades importantes como el Carnaval de Barranquilla en las que los vendedores de este tipo de productos pueden "hacer su agosto" engañando a los turistas.
"Adicionalmente estamos repartiendo volantes en español y en inglés en los hoteles de la región y emitiendo cuñas de radio en las principales emisoras para hacer un llamado a los turistas para que no compren las imitaciones del tradicional sombrero vueltiao que están circulando en el mercado", afirmó el Ministro.
Esta iniciativa, ejecutada por el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), no solo busca evitar la compra del sombrero "chimbo" sino promover la compra del sombrero original por parte de los turistas nacionales y extranjeros, y exaltar los valores de la cultura Zenú.
Cabe recordar que este fin de semana el MinCIT suscribió con la comunidad indígena Zenú asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre, el compromiso de apoyar esa cultura, cuyo máximo icono es el sombrero vueltiao. Las dos partes acordaron trabajar en la modernización de la producción de las artesanías de la comunidad Zenú, promover las compras públicas de sombreros vueltiaos, mejorar su comercialización, y estudiar el proyecto de crear un parque temático en el resguardo que permita la atracción del turismo nacional e internacional.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.