Bogotá D. C., 22 de agosto de 2012.- La Superintendencia de Industria y Comercio, en desarrollo de la atribución de realizar audiencias colectivas otorgada por el Estatuto del Consumidor, llevó a cabo una en la que decidió 9 casos y en el correspondiente fallo condenó a Capital Motors Ltda. a devolver $102.775.000 a título de efectividad de garantía a los consumidores afectados, principalmente por haber recibido el pago del precio de los vehículos adquiridos por los consumidores sin cumplir luego con la entrega.
En adición, en ejercicio de la función sancionatoria jurisdiccional, la SIC le impuso a la referida sociedad multas en cuantía superior a los cien millones de pesos, cuatro de ellas por el incumplimiento de órdenes impartidas por la entidad, y dos más por la inobservancia de las normas de protección al consumidor y el desconocimiento de las obligaciones contractuales frente a los consumidores, pues recibió en depósito vehículos para su posterior comercialización, sin haber cancelado a los consumidores el dinero correspondiente después de realizada la venta.
Para la imposición de las multas la SIC tuvo en cuenta la gravedad de los hechos, la reiteración en el incumplimiento de las garantías y la renuencia de la demandada a cumplir con sus obligaciones legales.