Se informa a los consumidores que la sociedad Productos Alimenticios Alpina S.A. inició campaña promocional del producto Gelatina premio Boggy Inflable el día 14 de mayo de 2012. Debido a que los días 19, 20, 21 y 25 de junio del presente año tuvo conocimiento de cuatro (4) incidentes de asfixia en algunos menores de edad, dos de ellos con hospitalización debido al peligro que presenta la parte plástica que funciona como pito, ya que al tratar de soplar dicho producto el pito se desprende de su complemento principal generando peligro en la vida de los pequeños consumidores.
Por tales circunstancias, esta Superintendencia realizó dos (2) visitas de inspección a la mencionada Sociedad, tanto a las oficinas principales como a la planta de ésta ubicada en Sopó, tendientes a verificar si el producto Gelatina premio Boggy Inflable se está comercializando en la actualidad.
Como resultado de estas visitas de inspección, se pudo establecer que la empresa Alpina al tener conocimiento de estos incidentes tomó las medidas pertinentes de manera voluntaria, para evitar el suceso de nuevos casos, motivo por el cual procedió a difundir por medios masivos de comunicación (prensa, radio y redes sociales) las correspondientes advertencias a los consumidores y a los padres de familia para que se deshicieran del juguete inflable.
Así mismo, se obtuvo información de las unidades despachadas del producto al 23 de junio de 2012 a nivel nacional que asciende a 2.740.850 de las cuales se ha recolectado el 14% de estas, es decir, en bodega se encuentran 5 lotes equivalentes a 187.837 unidades, en Bogotá 48.500 unidades y en el resto del país 136.504 unidades, estas cifras son datos preliminares al 3 de julio del presente año, debido a que aun se continua con la recolección del producto.
La Sociedad Productos Alimenticios Alpina S.A. manifestó a esta Superintendencia que mediante comité de crisis se tomaron las siguientes decisiones, se retuviera la producción, se retirara del mercado el producto comercializado y que se procediera a la destrucción del mismo dejando constancia de esto en el acta respectiva.
Por lo anteriormente expuesto, se hace un llamado a la comunidad con el fin de destruir el elemento premio Boggy Inflable, con el fin de evitar nuevos incidentes que afecten la salud y bienestar de los consumidores.