Bogotá D.C., mayo 16 de 2012.-Con ocasión del proceso de elección de Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio del país, la Superintendencia de Industria y Comercio ha venido recibiendo múltiples denuncias de parte de varias Cámaras de Comercio y de comerciantes sobre posibles acciones fraudulentas o de manipulación del proceso electoral en mención.
En vista de las actuaciones recientes de la Superintendencia de Industria y Comercio en la que ha detectado un incremento inusitado del número de comerciantes inscritos y el incremento atípico del número de nuevos afiliados a las cámaras de comercio del país, el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, mediante Circular Externa del día 15 de Mayo de 2012,ha instruido a los representantes legales de las cámaras de comercio del país a que de manera inmediata y rigurosa revisen que las personas que van a participar en dicho proceso, ya sea como elector o candidato, reúnan la calidad de comerciante o afiliado conforme con los requisitos legales vigentes, con el fin de garantizar la transparencia e idoneidad del proceso de elección de Juntas Directivas de las cámaras de comercio para el período 2012-2014.
Del mismo modo, el Superintendente de Industria y Comercio ha instruido a las cámaras de comercio y a sus representantes legales a que en el caso de detectar anomalías o indicios que indiquen que existen personas matriculadas fraudulentamente en el registro mercantil a que realicen las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo ordena la ley.
A manera de ejemplo, se observa que ha existido un número inusual de matriculados nuevos durante el primer trimestre del año 2012 en muchas de las Cámaras, en algunas de ellas representando más del 19% del total de comerciantes inscritos. Del mismo modo, se han presentado números atípicos en la afiliación a ciertas cámaras de comercio del país, habiendo cámaras que durante el primer trimestre del presente año han incrementado su número de afiliados hasta en un 236%.
A lo anterior, se suman informaciones que se han recibido de las cámaras de comercio en el sentido de múltiples afiliaciones o matrículas con el mismo domicilio social hechas por la misma persona y en la misma fecha, lo que genera sospecha en los directivos de las Cámaras. De igual manera, muchos organismos camarales se muestran muy preocupados por afiliaciones multitudinarias realizadas en apariencia por personas vinculadas como empleados a empresas o cooperativas empresariales.
No cabe duda que la salvaguarda de la transparencia en el proceso electoral es un objetivo esencial en busca de que no se llegue a afectar la legitimidad de la selección de los directivos que habrán de gobernar los entes camerales por el próximo bienio.