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La Superintendencia de Industria y Comercio a propósito de las compras del Día de la Madre, recuerda los derechos a los consumidores

La Superintendencia de Industria y Comercio a propósito de las compras del Día de la Madre, recuerda los derechos a los consumidores


Bogotá D.C., 9 de mayo de 2012.- la Superintendencia de Industria y Comercio le entrega algunos consejos y recuerda a los consumidores sus derechos, en este fin de semana del día de la madre.

  • Recuerde que tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar, dicho precio debe ser el valor total que Usted va a pagar, y tendrá que informarse en pesos colombianos e incluir el IVA u otros impuestos y costos adicionales del producto.
  • Solo estará obligado a pagar el precio anunciado.
  • Tenga en cuenta que deberá ser informado adecuadamente de los costos adicionales al producto, tales como transporte, seguros o cualquier otra erogación a cargo del consumidor.
  • Recuerde que si aparecen dos (2) o más precios, tachaduras o enmendaduras en ellos, usted sólo estará obligado a pagar el precio más bajo de los que aparezcan indicados.
  • Se aconseja solicitar su factura de compra al momento de adquirir un bien o un servicio.
  • La información mínima del producto debe estar en castellano, esto es, las instrucciones para el correcto uso o consumo, la cantidad, peso o volumen, las especificaciones del bien o servicio, la garantía y el precio.
  • Preste especial atención a las promociones y recuerde que los ofrecimientos deben cumplirse.
  • Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
  • Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre cuánto dura la oferta, cuáles son las restricciones, cuál es el inventario existente o la disponibilidad del producto, en qué lugares se puede acceder a ellas y cualquier otro requisito necesario para acceder a la promoción y oferta.
  • Si compra su regalo por Internet, verifique la información del productor o proveedor, es decir, nombre o razón social, Número de Identificación Tributaria (NIT), dirección, teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto. De igual forma, verifique que le suministren información acerca de los medios de que disponen para realizar los pagos y el tiempo de entrega del bien o la prestación del servicio.
  • Asimismo, recuerde que si su compra es realizada a través de métodos no tradicionales o a distancia, es decir, Internet, Teléfono o por catálogo a domicilio, usted tiene derecho a arrepentirse en un plazo de cinco (5) días contados a partir de la entrega del producto o la celebración del contrato en caso de prestación de servicios. Caso en el cual el productor o proveedor deberá reintegrar el dinero que usted hubiese pagado.

 

¿Qué sucede si el regalo resulto defectuoso?

  • Todo producto nuevo que sale defectuoso, tiene el derecho a la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución del dinero.
  • En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, usted podrá elegir: la devolución total o parcial del precio pagado, el cambio parcial o total del  bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.
  • Para ejercer la garantía legal, es necesario presentar la factura o comprobante de la compra.

 

Garantías

  • Recuerde que tanto productor como proveedor deben responderle por la garantía del producto.
  • Si el productor o proveedor no indica el término de garantía, se entiende que este es de un (1) año para productos nuevos. En productos usados si el productor no otorga información acerca de la garantía, se entiende que dicho producto tiene garantía de tres (3) meses.