Como parte de las actividades de control y vigilancia de reglamentos técnicos asignados a la Superintendencia de Industria y Comercio, en el mes de marzo la Dirección de Investigaciones para el Control y Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, realizó la inspección de una cerca eléctrica ubicada en el conjunto residencial Quintas de Serrezuela, en el municipio de Mosquera, a partir de una denuncia instaurada por uno de sus copropietarios.
La cerca eléctrica fue instalada por la sociedad Colcercas Seguridad Ltda., por solicitud de la administración de la unidad residencial mencionada y ha causado conmoción e intranquilidad por parte de los residentes, dado que el alambrado de la cerca se encuentra a nivel del piso y es de fácil acceso y contacto, lo cual genera un riesgo para niños, personas y mascotas. Adicionalmente, se encontró que no hay una distancia mínima de seguridad entre el alambrado de la cerca eléctrica a las líneas de transmisión que pasan por la unidad residencial.
Como resultado de tal inspección, se realizó prohibición preventiva de energización de la cerca en la cual después de estudiados los factores de riesgo encontrados y no conformidades con los literales a, i, j y k del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE, resuelve:
*Ordenarel corte de suministro de energía e interrupción inmediata del funcionamiento de la cerca eléctrica instalada en el perímetro de la Agrupación de vivienda Quintas de Serrezuela, por el término de sesenta (60) días, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución.
**Ordenara Codensa S.A. E.S.P., que corte el suministro de energía del circuito que alimenta el controlador de la cerca eléctrica instalada en el perímetro de la Agrupación de vivienda Quintas de Serrezuela, hasta tanto esta Superintendencia ordene el levantamiento de la medida preventiva impuesta