Bogotá D.C., Febrero de 2012.-Con el fin de posicionar a la Superintendencia de Industria y Comercio como una de las entidades de mayor proyección a nivel mundial en la materia de protección a la competencia y guiándose por los altos estándares internacionales definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), la entidad, en cabeza del Superintendente José Miguel De La Calle, ha venido desarrollando importantes esfuerzos encaminados al fortalecimiento de esta Delegada, la cual ha obtenido importantes resultados en su competencia.
Como primera medida, se buscó el fortalecimiento del área con el fin de proveer las decisiones de mayor profundidad. En este sentido, se crearon grupos de estudio y de investigación sobre temas específicos que así lo demandaban, no solo por su especialidad, sino también por la relevancia que tienen para el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales.
Adicionalmente, como resultado de una política de especialización de la planta de personal de la Superintendencia, la Delegada de Protección de la Competencia ha mejorado el perfil de sus funcionarios, contando actualmente con profesionales más preparados y con mayor experiencia; un gran número de ellos con especializaciones, maestrías y, en algunos casos, doctorados en la materia. Así mismo, se ha vinculado un mayor número de economistas capacitados para efectuar estudios económicos más profundos, con el fin de comprender más a fondo las características de los mercados.
La entidad también ha mejorado su eficacia: Se ha conseguido reducir los tiempos de decisión como resultado de un mejor conocimiento de los mercados y un aumento en la capacidad para el recaudo de pruebas. Hoy en día, los funcionarios de la Delegada cuentan con el conocimiento y las herramientas tecnológicas necesarias para llegar a decisiones contundentes basadas en la consecución de pruebas irrefutables que demuestran la existencia de conductas anticompetitivas.
Lo anterior también ha permitido a la Entidad expandir su ámbito de vigilancia a mercados que anteriormente no habían sido vigilados y realizar investigaciones fuera de las principales ciudades del país. Al respecto, el Superintendente afirmó que "se ha hecho un esfuerzo por mejorar el alcance de la vigilancia, llevando investigaciones incluso en lugares apartados del país como Arauca, donde nunca antes hubo presencia de la SIC."
Por último, se destaca la labor de la entidad en lograr un mayor balance entre la función sancionatoria y el papel de promotora de las normas relacionadas con la libre competencia. Al respecto, durante el año 2011 la Delegada de Protección de la Competencia realizó nueve (9) Foros nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Foro Iberoamericano de Competencia (el cual contó con la participación de distinguidas personalidades, entre ellas el Director de la división de la Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- y las cabezas de las autoridades de competencia de diversos países), la Celebración del Día de la Competencia y el Foro Latinoamericano de Competencia. Adicionalmente, se publicaron varias Cartillas y se realizaron reuniones con gremios, reguladores y abogados litigantes para socializar temas de procedimientos de la Delegada de Protección de la Competencia.
RESULTADO DEL FORTALECIMIENTO DE LA ENTIDAD
Como consecuencia de lo anterior, el año 2011 se muestra como el año más productivo en materia de protección de la competencia: Durante este periodo la entidad recibió un número récord de quejas de las cuales la Delegada evacuó 577 (440 más que en el año anterior). Esto no sólo indica un incremento en el número de trámites evacuados, sino una mayor celeridad en la solución y respuesta a dichas quejas del 420%.
El número de resoluciones de apertura de investigación correspondiente a este año representa el 41,8% del total de aperturas de investigación realizadas en el último quinquenio por la entidad. De hecho, durante el año en mención la SIC investigó a 217 personas jurídicas o naturales por violación al régimen de protección de la competencia, lo que representa un aumento del 151% en el número de investigaciones frente al año 2010, y del 255% frente al año 2009.
Las medidas de fortalecimiento anteriormente descritas también originaron una reducción sustancial en la duración de las investigaciones. Hoy en día, la Delegada de Protección de la Competencia se toma en promedio siete (7) meses y quince (15) días por trámite, lo que representa una disminución de cuatro (4) meses frente a las mediciones hechas en Junio de 2011, y de más de siete (7) frente a las mediciones hechas a Junio de 2010.
La eficacia de la Superintendencia también se refleja en las multas impuestas. Durante el 2011, la entidad impuso multas por más de 34 mil millones de pesos por violación al régimen de protección de la competencia, lo que equivale a un incremento de 224% frente a las multas impuestas en esta materia en el año 2010, y de 361% respecto a las sanciones impuestas entre los años 2008 y 2009.