La Superintendencia de Industria y Comercio se permite informar a la opinión pública que:
1. En la fecha de hoy, 22 de diciembre de 2011 esta Superintendencia fue notificada por parte de la empresa GM Colmotores S.A. del inicio de una campaña de seguridad que involucra un universo de 2.917 vehículos Chevrolet Captiva Sport 3.0L modelos 2011 y 2012, distribuidos así:
-Entregadas a los clientes: 2.644
-En planta y en puerto: 231
-Facturadas sin entregar: 42
2. De conformidad con los términos de la comunicación referida, la campaña tiene origen en "la necesidad de sustituir el enfriador del líquido de la dirección hidráulica debido a que, en circunstancias muy particulares, cuando el vehículo es conducido con la transmisión en modo manual (M) y en primera marcha con unas revoluciones del motor superiores a las 4.000 RPM por más de cinco (5) minutos ininterrumpidos, se presenta un sobrecalentamiento del fluido de la dirección hidráulica (…)".
3. Así mismo, se reporta que dicho sobrecalentamiento "podría ocasionar una fuga del líquido de su depósito, endureciendo la dirección y en el evento que llegare a entrar en contacto con el convertidor catalítico, podría ocasionar fuego en el compartimiento del motor".
4. A la fecha, según el reporte, se referencian 3 incidentes específicos ocurridos en Colombia en vehículos con un uso de 207 km, 1.079 km y 7.212 km respectivamente, incidentes que han involucrado en todos los casos presencia de humo y fuego, aparte del endurecimiento de la dirección hidráulica.
5. Considerando la situación anterior, GM Colmotores ha ofrecido a esta Superintendencia alguna información sobre la manera como procederá a informar al público sobre el asunto y sobre la forma en que realizará el recambio (recall) de las piezas necesarias para superar el incidente. Entre los parámetros referidos se destacan:
- a. Las piezas estarán disponibles paulatinamente, según un cronograma presentado, entre el 23 de diciembre de 2011 y el 3 de febrero de 2012, con lo cual para esta última fecha se tendrá disponible el número de piezas nuevas necesarias para atender el 100% de los recambios.
- b. Con la primera recepción y nacionalización de las piezas se empezará a atender los clientes en orden de llegada.
- c. Se informará del recambio y de las medidas de seguridad correspondientes mediante comunicaciones que serán enviadas a cada uno de los propietarios de los vehículos y, adicionalmente, se publicarán varios avisos en diarios de amplia circulación regional y nacional, así como en el portal de internet www.chevrolet.com.co.
- d. Adicionalmente a lo anterior la compañía emitirá anuncios de radio en diversos horarios cuyo contenido será basado en los textos de prensa mencionados anteriormente.
- e. Igualmente, se contactará directamente por vía telefónica a cada uno de los clientes.
- f. Las ventas y entregas de estos modelos han sido suspendidas y sólo se reanudarán cuando las unidades en cuestión hayan sido debidamente corregidas.
- g. El texto de la comunicación que se enviará a los propietarios por parte de la empresa señalará que "es imperativo que se abstenga de conducirlo en modo manual (M) y en primera marcha por más de cinco (5) minutos ininterrumpidos con el motor en altas revoluciones".
6. Esta Superintendencia, hecha una valoración inicial del asunto y ante la necesidad de adoptar medidas inmediatas frente a la situación mencionada, sin perjuicio de medidas adicionales que pueda tomar en un futuro, ha considerado lo siguiente:
- a. De la información preliminar allegada se puede deducir desde ahora que la situación que se pone de presente involucra riesgo para la vida y la salud de los consumidores.
- b. Por lo anterior, e independientemente del plan que tiene la compañía para la divulgación y para el recambio, esta Superintendencia, como medida especial de precaución, recomienda a todos los propietarios y/o tenedores de los vehículos Chevrolet Captiva Sport 3.0L modelos 2011 y 2012 abstenerse de usarlos hasta tanto no se realice el reemplazo de las piezas correspondientes.