Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Colombia es aceptada en condición de observador en el Comité de Competencia de la OECD

Colombia es aceptada en condición de observador en el Comité de Competencia de la OECD


  • Superintendencia de Industria y Comercio, invitada como expositora principal al próximo Foro el 17 de Febrero de 2012 en la ciudad de París.

29 de noviembre de 2011, hace pocos minutos, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE, en cabeza de su Secretario General adjunto  Richard Boucher, entregó oficialmente la invitación a Colombia para que integre, en condición de observador, el comité de Competencia de esta prestigiosa organización.  

La noticia de la aceptación de Colombia a ser observador del Comité de Competencia de la OCDE, -Organización de cooperación internacional integrada por 34 países, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales que maximicen el crecimiento económico y ayuden al desarrollo tanto de los países miembros como de los países no miembros-, llega dos meses después de que se celebrara el noveno Foro Latinoamericano de la Competencia en la ciudad de Bogotá, el cual fue organizado conjuntamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Según el señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, "Esta es una buena noticia para nosotros, nos compromete a seguir trabajando cada vez más para volvernos -ojalá en un futuro no muy lejano- en miembros plenos de la OCDE. Pero este paso lo celebramos y lo agradecemos enormemente, porque así como nosotros hemos tenido que trabajar muy duro, hemos recibido también mucha ayuda y mucho aliento por parte de los señores funcionarios de la OCDE".

Este logro, celebrado también por el señor Superintendente de Industria y Comercio, deja ver la importancia que reviste la OECD a nivel global, por cuanto promueve las políticas que intentan mejorar el bienestar social y económico de las personas alrededor del mundo. Para el Doctor José Miguel De La Calle, "Este gran logro deja entrever que nuestro esfuerzo no ha sido en vano; hace dos meses realizamos con el mayor compromiso lo que sería la antesala de esta invitación, la cual tal como lo dice el Señor Presidente, esperemos que sea para ser miembros plenos de este importante Organismo. Agradecemos a la Organización por reconocer a la Superintendencia de Industria y Comercio como una entidad líder en los temas de competencia a nivel global por medio de su invitación al próximo foro a realizarse en la ciudad de París, el mes de Febrero del próximo año", aseguró.

Además del comité de Competencia, el gobierno nacional está invitado a participar en el comité de lucha contra el soborno e inversiones.

Más información sobre La OCDE

Esta organización ofrece la posibilidad a algunos países no miembros, a que se adhieran a ciertos instrumentos de la convención, dándoles la posibilidad de participar en  formalmente en comités, grupos de trabajo, programas, y juntas. La aceptación de un país no miembro es sujeta a la aprobación del Consejo de la OCDE.

La participación de los países no miembros enriquece las discusiones ya que traen puntos de vista externos los cuales aumentan el valor de las reuniones. El Comité de Competencia de la OCDE es un foro que reúne oficiales de 30 países miembros, representantes de la Comisión de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales, para atender problemas y preocupaciones comunes y intercambiar visiones sobre mejores prácticas de la competencia, convirtiéndolo en el principal foro de discusión en materia de competencia.

Para Colombia es un honor haber sido designada como observador del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Tener la oportunidad de beneficiarse de las ventajas que otorga esta designación significa para el País un reto que no será desaprovechado, por lo cual dicha participación durante los próximos dos años será más que activa, esperando obtener los máximos beneficios posibles, así como contribuir de la manera más vigorosa al desarrollo de las actividades del Comité y de la OECD.

El Comité de Competencia de la OECD es una de las principales fuentes de análisis y asesoramiento a los gobiernos sobre la mejor manera de aprovechar las fuerzas del mercado en aras de una mayor eficiencia económica. Además, reúne a los líderes de las autoridades de competencia más importantes del mundo para discutir trascendentales asuntos de política de competencia.

El Comité promueve reformas orientadas al mercado, alentando y asistiendo activamente a los reguladores de cada gobierno para hacer frente a las prácticas anticompetitivas.

Los miembros del Comité incluyen representantes de alto nivel de las autoridades de competencia de los países de la OCDE, además de observadores (como Colombia lo será durante los próximos 2 años), provenientes de países no-miembros de la OCDE. Aún más países y representantes de las empresas y los consumidores participan en algunas actividades del Comité y del Foro Mundial.

El Comité está apoyado en su misión por la División de Competencia. El papel de la División es proporcionar al Comité con el apoyo analítico y promoción de su plataforma de reforma en todo el mundo. Con este fin, la División prepara los documentos de análisis, estudios sectoriales y recomendaciones de política, y ofrece apoyo práctico a los gobiernos que buscan fortalecer sus sistemas de protección de la competencia nacionales.

Como observador, Colombia será invitada a participar y contribuir en pie de igualdad a todos los debates de fondo, circunstancia que generará un beneficio mutuo.

El carácter de observador del Comité de Competencia permitirá transmitir a los demás miembros las políticas internas de competencia desarrolladas por la legislación colombiana, al tiempo que será una excelente oportunidad para compartir los hechos y experiencias relacionadas con la protección de la competencia que se han presentado en otros países en los últimos años.

La experiencia que se adquirirá en el Comité se traducirá en recomendaciones de política diseñadas para fortalecer el crecimiento de la economía del país en un entorno de libre competencia que proteja los principios constitucionales de libre participación de las empresas en el mercado, bienestar de los consumidores y eficiencia económica.